elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado el convenio para la rehabilitación de viviendas y la creación de la oficina arrus

Aprobado el convenio para la rehabilitación de viviendas y la creación de la oficina arrus

    La Junta de Gobierno de hoy ha aprobado el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento para poner en marcha el programa de Áreas de Regeneración y Renovación urbanas, ARRUS, con una inyección económica de 6 millones de euros para la ciudad. También se ha aprobado la partida económica necesaria para contratar la oficina técnica que gestionará todas las ayudas.

    Hoy se ha aprobado el convenio entre Generalitat y Ayuntamiento de Alcoy para llevar a cabo el programa ARRUS, ayudas para la rehabilitación de viviendas con una subvención del 55% a fondo perdido. Al mismo tiempo, el Gobierno Municipal ha aprobado una partida económica para contratar la oficina técnica que gestionará e informará sobre las ayudas. Se espera que esté operativa, aproximadamente, en dos semanas y se localizará en dependencias municipales.

    Manolo Gomicia, concejal de territorio inteligente, comenta: «Con la llegada de la nueva Directora General de Vivienda, hemos visto finalmente como este importante plan de ayudas se reactiva y llega a los Ayuntamientos. Recordamos que el ARRUS además de dar ayudas económicas también es un importante revulsivo en materia de creación de puestos de trabajo y de revitalización de los diferentes barrios».

    El Ayuntamiento también ha aprobado destinar una partida económica a la oficina técnica que gestionará todo el programa tal y cómo explica, Manolo Gomicia: «Hoy también aprobamos la partida económica para contratar la oficina técnica del ARRUS, por lo tanto, en un par de semanas esperamos poder empezar a atender a la gente y tramitar ayudas en la casa Consistorial».

    Las viviendas tienen que cumplir una serie de requisitos: rehabilitar espacios comunes, ser anteriores al 1981 y estar dentro de las zonas delimitadas en el plano marcado por el programa.

    Las ayudas serán de un 55% del coste de la adecuación (incluyéndose tanto el proyecto, la obra como las tasas) y tienen que servir para rehabilitar espacios comunes en temas relacionados con la eficiencia energética, accesibilidad... Por ejemplo: la colocación de un ascensor, el cambio de ventanas, fachadas, tejados... El total de la ayuda, es decir, el 55% del coste de la obra se reparte entre el Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento.

    Estas ayudas beneficiarán también a muchas empresas afines o relacionadas con la rehabilitación o la venta de diferentes materiales y suministras. Se prevé que el programa genero un volumen económico de 6 millones de euros y que se crean hasta 150 lugares de trabajo, siendo un importante revulsivo en la promoción económica de la ciudad.

    Subir