elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy celebra el Día Mundial sin Tabaco

    Alcoy se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco el próximo 31 de mayo con multitud de actividades enfocadas a distintos grupos de la población. Entre las actuaciones que van a realizarse destacan las charlas de prevención de tabaquismo en adolescentes. En ellas participarán 9 de los 11 centros educativos de la ciudad con un total de 580 alumnos de primero de la ESO.

    En estas charlas se ha mostrado a los niños algunas de las cerca de 4000 sustancias que componen un cigarrillo. Entre ellos se encuentran por ejemplo, el alquitrán, el amoniaco, el arsénico, el cadmio (componente de las pilas) o pinturas. Son sustancias que aisladamente nunca nos atreveríamos a ponernos en la boca, pero que ocultas bajo el aspecto del cigarrillo son consumidas de forma habitual por los fumadores.

    El día fuerte tendrá lugar el 31 de mayo con una marcha-concentración como acto central. Todos los grupos de adolescentes que hayan asistido a las charlas marcharán desde sus centros hasta la plaza de España. A las 12 h habrá un acto de presentación y animación, con palabras de las autoridades y con varios deportistas alcoyanos. Se hará una lectura de las intenciones antitabaco y se soltarán 500 globos blancos, además de un acto sorpresa dirigido por la Asociación Samarita.

    Dirigido a la población general se realizará una mesa redonda en el Ágora a las 18 h (el mismo 31 de mayo), en la que intervendrán: Ernest Jover (docencia), Joan Quiles (Jefe de la Sección de Educación para la salud. Dirección de salud Pública), Guillermo Grau (Jefe de Sección de Cardiología. Hospital de Alcoy), Nuria Domenech (Adjunta de Enfermería Hospital Alcoy), María Herrero (Psicóloga de la Unidad de Alcohología) y Txutxi Vegas (Paciente).

    Además se colocarán puntos informativos anti-Tabaco en tres lugares de la ciudad: La plaza de España, el Hospital y Salud Pública.

    Los distintos actos están organizados por el departamento de salud de Alcoy (atención especializada, primaria y salud pública) con la colaboración de la UPCCA (Unidad prevención comunitaria conductas adictivas) del Ayuntamiento de Alcoy.

    El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales 5 millones son consumidoras del producto, mientras que el resto no son fumadores, pero están expuestos al humo. El tabaquismo es una de las principales causas de fallecimiento, enfermedad y empobrecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. Pero además, según datos europeos 1 de cada 4 jóvenes fuma y la edad media en el inicio del consumo se sitúa en 13,3 años.

     

    Subir