elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Alcoy, nuevo presidente de las Comarcas Centrales

El alcalde de Alcoy, nuevo presidente de las Comarcas Centrales

    Esta tarde, ha comenzado su andadura el nuevo Consorcio de las Comarcas Centrales (CCCV), presidido por Toni Francés, Alcalde de Alcoy, del PSPV. La vicepresidencia primera y segunda han sido para Josep Antoni Albert i Quilis, Alcalde de Albaida, y Cristina Suñer Tormo, concejala de Xàtiva, de Compromís. Todos los partidos políticos tienen representación en la nueva Comisión Ejectutiva, elegida sin ningún voto en contra, con la abstención de representantes del PP. Una de las premisas básicas es trabajar en común sin partidismos para mejorar la calidad de vida de los más de 600.000 habitantes de las Comarcas Centrales.

    El nuevo Consorcio ha quedado constituido esta tarde en Ontinyent, en su nueva sede, la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. La composición de la Comisión Ejecutiva es:

    Presidente: Antonio Francés Pérez (PSPV)

    Vicepresidente Primero: Josep Antoni Albert i Quilis (Compromís)

    Vicepresidenta Segunda: Cristina Suñer Tormo (Compromís)

    Vocales: Jorge Rodríguez Gramaje (PSPV), Diana Morant Ripoll (PSPV), Roger Cerdà Boluda (PSPV), Vicent Grimalt Boronat (PSPV), Alicia Izquierdo Sesé (Compromís), David Abad Ruiz (Compromís), Jorge Sedano Delgado (C's), Carolina Mengual (PP) y Miguel Ángel Lorente López (EU).

    El nuevo presidente, Toni Francés, Alcalde de Alcoy, comenta: «Más trabajo, más calidad de vida y un ejemplo político de consenso y lealtad, eso es en lo que tiene que traducirse el nuevo Consorcio. Nuestros habitantes no necesitan nombres, ni gastos ni palabras grandilocuentes, es necesario trabajar, trabajar y trabajar porque son muchas cosas las que nos unen, pero sólo con proyectos comunes reales y palpables conseguiremos el futuro que los habitantes de nuestros pueblos y ciudades se merecen».

    El Mandato de este nuevo tiempo queda centrado en cuatro objetivos básicos: La creación de un Consejo Económico y Social, un CES de las Comarcas Centrales; conseguir financiación para proyectos en común de desarrollo económico, tanto desde Europa como desde los Gobiernos de Madrid y Valencia; encontrar colaboraciones reales entre comarcas en el ámbito industrial, comercial, turístico y de innovación; y poner en valor, siempre desde la unión y el consenso institucional, la importancia de un territorio, referente económico y cultural para toda la Comunidad Valenciana.

    El Consorcio quiere poner el foco en la promoción económica y, sobre todo, en los retos de creación de puestos de trabajo, una necesidad común en todo el territorio pero, también, en mejorar las infraestructuras no sólo de transporte sino también tecnológicas, una realidad imprescindible para mejorar el día a día de empresas y ciudadanos.

    Igualmente, las comarcas centrales, han tenido siempre un peso muy importante en toda la Comunidad y sus ciudades y pueblos han sido un referente industrial, turístico, cultural y lingüístico para muchos otros territorios. Francés añade: «Representamos a ciudades históricas, muchas de ellas capitales industriales, turísticas, referentes culturales y lingüístico para el resto de valencianos. Somos el corazón de un territorio que necesita recuperar su esencia, dignidad y orgullo. Somos mujeres y hombres emprendedores, trabajadores, honrados y valientes, pioneros en muchas cosas, y eso hay que compartirlo y transmitirlo, recuperando la innovación que siempre nos ha caracterizado».

    El CCCV fue creado en 1999 y presidido por Alfonso Rus en su primera etapa, dejando de reunirse en el 2004. Después de 12 años, un cambio político en la mayoría de administraciones, ha hecho posible la reactivación un proyecto histórico, en un área que engloba a más de 600.000 personas a lo largo de 8 comarcas: L'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, la Canal de Navarrés y la Marina Alta.

    Subir