elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent anuncia que cerca de 30.000 jóvenes de las comarcas centrales se beneficiarán del Plan Integral de Empleo y Formación "Avalem Joves"

Climent anuncia que cerca de 30.000 jóvenes de las comarcas centrales se beneficiarán del Plan Integral de Empleo y Formación "Avalem Joves"

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado hoy en Alcoi una jornada informativa de trabajo para explicar las principales líneas de actuación del Plan Avalem Joves, diseñado por la conselleria de Economía y el Servef para mejorar el empleo de los y las jóvenes para ofrecerles oportunidades laborales y que cuenta con un presupuesto de 205 millones de euros.

    Durante su intervención, Rafa Climent ha anunciado que alrededor de 30.000 jóvenes de los municipios de las comarcas centrales de nuestro territorio podrán beneficiarse de esta iniciativa pionera que tiene como objetivo principal "ofrecer la formación necesaria para facilitar la inserción laboral de los jóvenes de hasta 30 años ".

    Para el conseller "el paro, y especialmente el paro juvenil, con una tasa cercana al 50%, es uno de los principales problemas de la Comunitat desde hace años y por ello, desde el primer minuto que asumimos el Gobierno empezamos a trabajar en un plan de choque para lograr reducir las actuales tasas de desempleo juvenil".

    Además, se ha mostrado especialmente satisfecho porque el plan es resultado de un proceso de elaboración muy participado, en el que se ha contado con todos los ámbitos de la sociedad, con la colaboración de los agentes sociales, económicos, empresariales e incluso políticos. Ahora, ha explicado Climent, "tras nueve meses, presentamos este plan que aborda de forma integral y personalizada la formación e inserción laboral de nuestros jóvenes".

    Asimismo, ha destacado como una de las características básicas de Avalem Joves que "está adaptado a las necesidades y características formativas de cada joven, de forma que ofrece tres itinerarios diferentes; uno para jóvenes con formación universitaria que no encuentran oportunidades laborales adaptadas en su formación, otro para jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y un tercero para jóvenes con bajo nivel de empleo, que han abandonado la educación, no tienen ocupación y no están formándose.

    De esta forma, "singularizamos cada caso y a cada joven y de acuerdo a su perfil, podemos dirigirlo a temas de formación o a iniciativas de emprendimiento o de contratación para la inserción laboral. Además, ha añadido se generarán sinergias entre la Administración, el tercer sector y el empresariado" ha añadido.

    Además, ha subrayado "también desde la Administración vamos a poner la totalidad del sueldo mínimo interprofesional para mujeres y gente con diversidad funcional y el 80% del sueldo mínimo en los casos restantes, esperando que los empresarios puedan dignificar todavía más ese sueldo".

    En este sentido, el titular de Economía ha solicitado la implicación "de todos los agentes que son parte protagonista en la sociedad para que nos ayuden a hacer de correa de transmisión para que ningún joven se quede fuera de este Plan integral de formación y ocupación".

    Un total 150 personas asistentes en la jornada de Alcoi

    La jornada celebrada hoy en Alcoi es la cuarta, tras las celebradas en Valencia, Castellón y Alicante y ha reunido a un total de 150 personas entre autoridades locales, ADL, agentes juveniles y sociales de las comarcas centrales. La jornada ha contado con la participación del director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, que ha sido el encargado de detallar el Plan Avalem Joves.

    El conseller también se ha referido a la voluntad de la conselleria de no abordar el problema del empleo exclusivamente en los jóvenes y por ello, ha subrayado que "estamos trabajando en el Plan Avalem Experiència, que se presentará en breve, enfocado a la población de 30 a 65 años para así alcanzar toda la vida laboral de nuestros ciudadanos".

    Además, ha avanzado que la conselleria tiene prevista también el plan Avalem Empreniment, destinado a ayudar a los emprendedores y Avalem Territori " desde el cual queremos trabajar de abajo las necesidades que nos digan desde nuestras comarcas.

    Avalem Joves 2016-2020

    Avalem Joves es un plan integral de formación y ocupación para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat central e integrada para mejorar el empleo de los y las jóvenes para ofrecer oportunidades laborales. Tiene una dotación global de 205 millones de euros que buscan impulsar el acceso en el trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana.

    El desempleo juvenil representa una de las máximas preocupaciones de este Consell. En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los cuales más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

    El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desocupación y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, puesto que no todos los jóvenes parados son iguales y requieren una atención y unas necesidades diferentes.

    Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y por el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otras.

    Subir