elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV exponen en Milán

Alumnos del Campus de Alcoy de la UPV exponen en Milán

    Los 38 alumnos de 2º, 3º y 4º del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), viajan a Milán para participar en VenturaLambrate, una Feria “alternativa” para diseñadores y Escuelas de Diseño que se celebra Fuori Salone, fuera de la Feria Oficial del Mueble de Milán, en el conjunto de los eventos, actividades y manifestaciones culturales que se realizan en toda la ciudad italiana durante la semana del 11 al 17 de abril de 2016. La exposición se inaugurará el próximo martes 12, y al certamen asistirá el Director del Campus d’Alcoi de la UPV Juan Ignacio Torregrosa, conviviendo con los alumnos y profesores desplazados durante unos días. El jueves 14 se realizará un encuentro con la Escuela de Diseño Industrial del Politécnico de Milán.

    Para poder preparar la colección que se presentará en Ventura Lambrate, se organizó un taller, que comenzó el pasado mes de junio, y que ha estado dirigido porPEREZOCHANDO, estudio de diseño externo de profesionales que ya han participado en las anteriores ediciones de Nude, con la asistencia de Juan FranciscoPicó, profesor del Campus d’Alcoi de la UPV. Consiguiendo, de esta forma, que los alumnos puedan experimentar la realidad del factor empresa dentro del ámbito universitario.

    En Milán expondrán la colección DOMOFFICE, trabajada alrededor del concepto oficina en casa sobre la idea de una oficina más humana en el domicilio, sin posiciones fijas, que permite moverse, hacer cambios y adaptarse a diversas situaciones a lo largo del día. Un lugar de trabajo dinámico que huya de la excesiva comodidad y que atraiga tanto la interacción como un enriquecedor ambiente de trabajo en equipo.

    La Colección

    ACCESORIOS CÍRCULO
    Conjunto de accesorios que parten de la misma base circular: sirven para fijar notas, para apoyar tabletas, para enrollar cables, para almacenar pequeños materiales. Realizado con madera y metal.

    XY LAMP
    Lámpara minimalista que se enciende con un suave movimiento giratorio. La base se fija a cualquier soporte mediante una ventosa que garantiza su estabilidad. Realizada con metal y plástico.

    SLIDE DESCK
    Escritorio que se desliza para obtener espacio de trabajo doble. La base está hecha de contrachapado marino con un rebaje para el ordenador, la superficie metálica superior se desliza sobre un eje que permite la expansión del espacio con un toque suave. Realizado con madera y metal.

    DUO ARMCHAIR
    Sillones dúo formado por módulos triangulares. Cuando se pliegan podemos sentarnos y cuando se despliegan, podemos recostarnos al montar un sillón sobre el otro. Realizada con tapicería sobre espuma y metal.

    BI-STOOL
    Taburete formado por dos partes que permiten una doble función. Por un lado, sirve como un taburete convencional; pero al desdoblarse se obtiene una mesa auxiliar y un reposapiés para conseguir una posición mucho más relajante. Realizado con metal y madera.

    PAPER SHELVES
    Estantería escultura que almacena documentos y papeles de oficina. La plataforma evoca una especie de “origami”. Cuando se colocan los papeles en ella éstos se fusionan para parecerse a una pieza hecha completamente de papel. Realizada con metal.

    VIEW SEPARATOR
    Panel separador que juega con la forma en función del punto de vista. Dependiendo del ángulo de visión y la posición se pueden ver círculos u óvalos. Realizado con madera tapizada y metal.

    MINIMAL DESCK
    Escritorio de pared para pequeños espacios. Su forma permite almacenar pequeños objetos y trabajar simultáneamente sobre la bandeja deslizante. Realizado con madera y metal.

    La iniciativa
    En los últimos tres años, en el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha realizado varios talleres orientados a los alumnos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, aplicando la metodología del trabajo de un estudio profesional de diseño. El objetivo de estas actividades es que los estudiantes puedan entender y asimilar las diferentes etapas del proyecto: desde la investigación para la ideación y la ejecución hasta la comunicación. El conjunto del proceso ha sido dirigido por un estudio de diseño profesional externo y por Juan Francisco Picó Silvestre como profesor de referencia de la UPV en el Campus d’Alcoi.

    Colaboración empresarial
    Para la edición de este año, se ha contado con la colaboración de las empresas ACTIU y MAYANS, S.L., que han sido las encargadas de fabricar los prototipos diseñados en el taller.

    ACTIU
    Actiu es una empresa, familiar de primera generación, profesionalizada y vanguardista, especializada en el diseño y la fabricación de muebles para espacios de trabajo y contract. Valores como el diseño y la innovación, la producción propia, la sostenibilidad y el territorio les representan y están impresos en cada uno de sus productos y acciones.

    Los productos que fabrica Actiu están presentes en todo mundo y han sido reconocidos con los galardones más prestigiosos de diseño industrial, como los Red Dot, DesignPreis, FX, Premios Delta o IfDesign, entre otros.

    MAYANS
    Empresa de Muro especializada desde hace más de 30 años, en la fabricación de todo tipo de muebles y en la creación de mobiliarios para diferentes espacios, diseña, desarrolla y produce trabajos y montajes de interiorismo abarcando proyectos muy diversos en diferentes sectores del mercado.

    Subir