elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy registra mejores datos turísticos en Semana Santa

    Alcoy ha tenido Semana Santa con buenos datos turísticos, con unas excelentes cifras de visitantes a la exposición 'El Bosque Interior', buenos datos de ocupación hotelera y aumento de visitantes a la Tourist Info.

    La exposición 'El Bosque Interior' que está instalada en el edificio Font Roja Natura, tuvo un total de 1512 visitantes entre el pasado jueves 24 y lunes 28. Cabe resaltar que las restricciones en el tráfico han ayudado a una afluencia masiva de visitantes al Parque Natural. Del 25 al 28 el tráfico estuvo restringido, es decir, cuando se completaba el aforo del aparcamiento, entre 30 y 40 vehículos se cortaba el tráfico, pudiendo acceder tan solo en autobús o andando. En total 880 personas utilizaron el servicio de autobús.

    La exposición se presenta como una gran aventura en la que cada visitante puede convertirse en un explorador y resolver un enigma gracias a las claves que el propio bosque le revelará. En el interior del bosque, el visitante-explorador tendrá ocasión de adiestrarse, a través de sus cinco sentidos, mediante experiencias visuales, sonoras, olfativas y táctiles.
    Por otra parte, señalar que ha habido un incremento de visitantes a la Tourist Info, aunque cabe resaltar que muchos turistas, no pasan por esta oficina, ya que acceden directamente a la nueva web puesta en marcha el año pasado, que ha aumentado considerablemente sus impactos. El total de turistas que han visitado esta Semana Santa la touristinfo ha sido de 330 personas, lo que supone un incremento de cerca del 11% respecto a esta mismas fechas en 2015.

    Los turistas extranjeros han representado el 10% de las visitas, siendo principalmente los Holandeses los que más se han dejado ver por nuestra ciudad como viene siendo tónica habitual en los últimos años, alentado en gran medida, por el puente aéreo entre Alicante y los Países Bajos que atrae a turistas holandeses, belgas i daneses buscando el paisaje montañoso del interior de Alicante y las actividades de ocio y naturaleza que ofrece. A Holanda, le sigue Reino Unido que supone el 23% de los turistas extranjeros. Y el turismo alemán que empieza a dejarse ver por estas tierras del interior, queda en último lugar con un 6%.

    En cuanto al origen por comunidades autónomas de los turistas del territorio nacional que nos han acompañado esta semana santa cabe destacar que la Comunidad Valenciana continúa liderando este ranking, siendo el 48% del total de los turistas españoles que se han acercado a la touristinfo solicitando información, región a la que le siguen Cataluña, Madrid y País Vasco.
    En cuanto a las actividades o recursos turísticos que ofrece la ciudad y que tienen más demanda con independencia de la procedencia del visitante, son el patrimonio cultural, nuestro entorno natural y las fiestas de moros y cristianos, seguido de la gastronomía.

    Hay que destacar también que no solo las visitas a la ciudad se han incrementado en este periodo respecto de años anteriores, sino también las pernoctaciones, que en el caso de los alojamientos rurales ha supuesto de media más del 75% del total de ocupación, a pesar de los pronósticos que se habían adelantado por parte del sector. Finalmente la campaña de semana santa se ha saldado con un notable resultado, hecho que desde la vicepresidenta de la Asociación de Alicante Turismo Interior, Indira Amaya de Ameglio, ha transmitido a la edil de Turismo, Lorena Zamorano.

    “Son muchos los factores que influyen en el repunte del turismo de nuestra ciudad, la labor de promoción del destino es fundamental, y en este sentido pensamos que la campaña desplegada a nivel Regional en prensa, televisión, radio, publicidad estática, on-line, las ferias a las que estamos asistiendo, etc… está dando buenos resultados, siendo ésta la línea de trabajo con la que vamos a seguir. Sin embargo, no hay que olvidar que en estas fechas la climatología también influye mucho a la hora de viajar, y en eso hemos tenido suerte a pesar de las previsiones iniciales. La afluencia de visitantes a la Comunidad Valenciana ha experimentado un considerable repunte, y Alcoy tiene recursos suficientes y únicos como para poder posicionarse como principal ciudad turística de interior de la Comunidad”, indica Lorena Zamorano, quien añade que “está de la mano de todos; administración, sector privado y los mismos ciudadanos de a pie, el que nazca una apuesta valiente y sólida. Esto implica trabajo por parte de todos, esfuerzo y dedicación. Esa colaboración es fundamental, y sin ella la administración por sí misma no puede avanzar. La Mesa Local de Turismo y los grupos de trabajo que se han creado, ya estamos trabajando activamente en diseñar proyectos y propuestas que nos ayudarán a dinamizar el turismo y por tanto el interés por nuestra ciudad y sin lugar a dudas a crecer dentro del sector”.

    Subir