elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Exposición interactiva en Font Roja Natura

Exposición interactiva en Font Roja Natura
  • El bosque interior, una experiencia para salvar a la humanidad del letargo

El Edificio Font Roja Natura acoge “El bosque Interior”, una exposición itinerante en la que el visitante, convertido en un explorador que debe adentrarse en el bosque, protagoniza una aventura apasionante salvando a la humanidad de la terrible enfermedad del “muermax” amenaza con sumir en un letargo definitivo al mundo. El horario de visita es de lunes a domingos y festivos de 9,30 a 14 h.

La exposición se presenta como una gran aventura en la que cada visitante puede convertirse en un explorador y resolver un enigma gracias a las claves que el propio bosque le revelará. En el interior del bosque, el visitante-explorador tendrá ocasión de adiestrarse, a través de sus cinco sentidos, mediante experiencias visuales, sonoras, olfativas y táctiles, En el caso de los colectivos limitados funcionalmente, la experiencia resulta, además, un ejemplo de integración. A continuación, será el propio bosque quien le mostrará todo su conocimiento. En esta parte central de la muestra se tratan conceptos como la diversidad, la adaptación, la transformación o las redes de vida. De esta forma, el visitante-explorador aprenderá que en el bosque todo encaja y todo funciona, ofreciendo una visión clara de lo que significa desarrollo sostenible. Al finalizar el recorrido, el visitante tendrá ocasión de averiguar por sí mismo cuál es la solución al enigma planteado al inicio.

El recorrido se consigue gracias al ensamblaje de estructuras modulares que recrean los diferentes espacios que componen la exposición. Un ambiente urbano es el comienzo del recorrido que llevará a cada visitante a vivir múltiples experiencias sensoriales en el interior del bosque, que es donde se desarrolla la verdadera aventura.
De esta forma, se aprende el funcionamiento de los bosques, ofreciendo una visión clara de lo que significa desarrollo sostenible. Al finalizar el recorrido, y tras la interactuación constante con el bosque, el visitante será capaz de resolver por sí mismo cuál es la solución al enigma planteado.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez ha destacado que "esta exposición que ha estado en más de 40 ciudades y ha tenido más de 120.000 visitantes, ahora está en un marco incomparable, hablar del interior del bosque justo en un parque natural como el de la Font Roja, el mejor entorno para acoger esta exposición”. Martínez ha indicado que esa es “Una exposición interactiva, lúdica y multisensorial que pretende estimular a los más jóvenes a abandonar la desidia urbana y salir a descubrir los bosques y la naturaleza”.

Por su parte, Lorena Zamorano, edil de Turismo, explica que “tanto los turistas como los alcoyanos pueden aprovechar estos días festivos para acudir a la Font Roja y salir del letargo, participando en esta experiencia”.

El lunes, los alumnos del Colegio Santa Ana ya pudieron disfrutar de la exposición.

Subir