elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores europeos reunidos en el Campus de Alcoy de la UPV

  • Las Jornadas han sido organizadas por el grupo de investigadores del Campus, coordinados por el profesor Antonio Arques

Hace unos días, 15 investigadores europeos se reunieron en el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV) para realizar un primer workshop sobre el proyecto en el que trabajan conjuntamente desde finales del pasado año y que pertenece al Plan Horizonte 2020 de la Unión Europea; el mencionado proyecto está destinado a desarrollar nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales.

Durante esta primera presentación se analizaron los primeros resultados obtenidos hasta la fecha, a la vez que se aprovechaba para realizar una presentación pública a los miembros de la comunidad universitaria, cerrando la programación con la visita el ultimo día, de la Officer responsable del control de los proyectos de la Unión Europea, para dar el visto bueno a los trabajos realizados. Las jornadas han sido organizadas por el grupo de investigadores del Campus d’Alcoi de la UPV coordinados por el profesor Antonio Arques.

Universidades participantes

Junto a la Universitat Politècnica de València, participan la Universidad de Torino, en Italia, y la Politécnica de esta misma ciudad; la Universidad Aalborg, en Dinamarca y la Panepistimio Ioanninon de Grecia. Y dos empresas: ACEA Pinerolese Industriale SpA de Italia y LIQTECH AS de Dinamarca. Pero no solo cooperan instituciones europeas, también han querido participar en este ambicioso proyecto la Royal Institution for the advancement of learning McGill University, de Canadá, la Universidad de la Plata, Argentina y Stellenbosch University, de Sudáfrica. El programa RISE, dentro del que se encuadra este proyecto, está orientado a facilitar el intercambio de personal entre universidades y entidades privadas.

Desde el campus de Alcoy, un grupo formado por 10 investigadores están comprobando el comportamiento fotoquímico de diferentes tipos de materiales desarrollados por otras universidades del programa, ante la luz tanto artificial como natural y además investigan si las estrategias basadas en ellos son más eficaces para depurar el agua.

El resto de entidades colaboradoras tienen otras funciones dentro del proyecto, como el desarrollo de membranas para el tratamiento de agua por ultrafiltración, investigaciones sobre materiales absorbentes o el uso de fotocatalizadores con los que se eliminarían los contaminantes mediante la luz.

Este proyecto, se basa prioritariamente en poner en contacto a los diferentes grupos de investigación, promocionando de esta manera una investigación conjunta entre varias universidades.

 

Subir