elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Carmelitas hace una recreación histórica de la fundación de Alcoy hace 760 años

El colegio Carmelitas hace una recreación histórica de la fundación de Alcoy hace 760 años

    Según la historiografía alcoyana, el 17 de marzo de 1256, Jaume I otorgó la carta puebla de Alcoy. Su lugarteniente, Eiximén Pérez de Arenós, estando en Xàtiva la redactó. Por este motivo el Colegio Carmelitas ha hecho una recreación de este evento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy.

    Los escolares han recreado el hecho de la lectura de la carta puebla y el establecimiento de las primeras familias. El concejal de Educación, Alberto Belda, les ha dado la enhorabuena por esta iniciativa “es importante conocer nuestra historia y saber de dónde venimos, seguro que gracias a actos como el de hoy, todos los alumnos de las Carmelitas recordarán que el 17 de marzo se fundó lo que ahora es nuestra ciudad”.

    La Carta Puebla, que está desaparecida, otorgaba una serie de privilegios y donaciones para que la población del reino pudiera instalarse en estas tierras. El documento hablaba de los primeros colonos, y por tanto de los primeros alcoyanos conocidos que llegan y se establecen en estas tierras. Es el caso del primer Alcaide, Joan Garcés; o personajes como Bernat Colom, Bernat Savall y Bernat de Ortoneda. Estos tendrán la responsabilidad de distribuir las casas (solares de las casas) y las heredados (tierras para cultivar) entre los colonos cristianos.

    El 29 de diciembre de 1256, Jaume I confirmará este privilegio, que también ha desaparecido o no se ha conservado. En pocos años, la ciudad de Alcoy estará formada, con sus calles, murallas, dos castillos, puertas, diezmo y iglesia, etc.

    Desde el Colegio Carmelitas han explicado que “celebrar la historia de un pueblo, Alcoy hoy en día es un lugar de encuentro de culturas”. Su idea es que se institucionalice esta fecha para hacer actividades, exposiciones, visitas, congresos, charlas, conferencias a lo largo de esta fecha “para que los alcoyanos podamos conocer mejor nuestra querida ciudad”.

    Subir