elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 4 años se han aprobado 105 licencias de apertura en el centro

En 4 años se han aprobado 105 licencias de apertura en el centro

    La concejal de comercio, Vanessa Moltó, ha comentado la reciente protesta iniciada por la Asociación Comercial, Al Centro, explicando que respeta la iniciativa pero discrepa en las formas y el mensaje: «Creemos que dar una imagen negativa del centro no ayuda a nadie; ahí, no nos encontrarán. Desde el Ayuntamiento, y en la parte que tenemos competencias, seguimos trabajando, dispuestos a unir esfuerzos con todos para cambiar una imagen negativa que lleva 30 años encima la mesa, y que en los últimos años, está viviendo un cambio que se consolidará en esta legislatura».

    Moltó ha explicado con datos concretos todas las acciones realizadas desde el Ayuntamiento a la última legislatura y ha apuntado también todas las acciones previstas para los próximos meses, especificando que la mayoría de ellas son exactamente los que reclaman los comerciantes además de coincidir con las líneas 1 y 2 marcadas al PAC, Plan de Acción Comercial.

    Del 2011 al 2015 se han dado 105 licencias de apertura de negocios: 48 para comercios, 22 para hostelería y 35 más para oficinas bancarias, academias, peluquerías, profesiones liberales... Además, de estas licencias, 22 han sido tramitadas con la apertura express que el Ayuntamiento aplicó hace dos años y que permite dar permiso para abrir en unos 15 días y, después, con el negocio ya abierto, continuar con la tramitación de la licencia de apertura.

    Se han realizado entre 2011 y 2015, a pesar de la complicada situación económica, en el barrio del Centro muchas acciones y otras se realizarán a los próximos meses:

    - Rehabilitzación solares: el Partidor, Calle San Vicente... Y está en marcha el Horno Moruno y en estudio, Verge d'Agost.
    - Apertura nuevos servicios públicos que aportan flujo de usuarios: Ágora. En breve, Palau de Justicia y oficina PROP
    - Ayudas empresarial INMPULS
    - Dinamización turística con rutas semanales e importante incremento de turistas, apuesta por congresos y jornadas a edificios del centro histórico, campaña de limpieza de graffities al casco histórico, campaña de Nadal, inauguración del Casal de Nadal... Y previsto, por este año la rehabilitación de un nuevo refugio.
    - Ayudas municipales a la rehabilitación fachadas. En marzo, ayudas para la rehabilitación de espacios comunes de viviendas de un 55% del gasto a fondo perdido dentro de Plan Estatal de Fomento de la vivienda.
    - Aumento del 50% del Ibi a las viviendas vacías
    - Bonificaciones del 95% del impuesto sobre construcciones en el conjunto histórico- artístico de la ciudad
    - La presentación del proyecto europeo DUSI
    - Reurbanización de la calle Sant Llorenç y adecuación del Puente de Sant Jordi. En breve, Mossèn Torregrossa y País Valencià, el asfaltado de la Placeta Les Eres, y tratamiento para las aceras del barrio para evitar el deslizamiento...

    Así como la importante dinamización comercial realizada en el barrio, tal y cómo resalta Moltó: «Los comerciantes de la mano del Ayuntamiento hemos trabajado por la dinamización comercial con la Nit Oberta, Botigues al Carrer, el OUTLET , la unión de las ferias en Bodalcoi, el Tapeo del Mercado de Sant Mateu o el MIDE pero tenemos que seguir mejorando para solucionar problemas como el comercio cerrado en sábado por la tarde o la hosteleria, cerrada en domingo, tal y cómo se comentó en la mesa del turismo».

    Desde la Concejalía también se ha preguntado y consultado con la Consejería de Comercio sobre el PATSACOVA, un plan anunciado para facilitar en los Ayuntamientos las aperturas de negocios en el casco histórico de las ciudades. Moltó concluye: «Cómo hemos dicho, seguimos trabajando apostando por acciones, ideas y propuestas que mejoren el Centro de nuestra ciudad».

    Subir