elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoy trabaja para convertirse en una “Ciudad amiga de la infancia”

Alcoy trabaja para convertirse en una “Ciudad amiga de la infancia”

    La concejala de Políticas Sociales, Aroa Mira, se ha reunido con Marlene Perkins, Responsable de Sensibilización y Políticas de la Infancia de UNICEF CV para tratar la incorporación de Alcoy al programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF (CAI ).

    En la reunión, la concejala ha estado acompañada por la Jefa del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoy, Eloísa Sempere. Desde UNICEF les han explicado los pasos a seguir para que Alcoy entre en este programa en la convocatoria de junio de 2018 y los pasos a trabajar durante estos dos años.

    Los dos puntos fundamentales para poder acceder a este programa son la creación de un Plan Infantil de Infancia y de un órgano que regule la participación infantil. Recordemos que Alcoy decidió en un pleno municipal celebrado a finales del año pasado comenzar el proceso para convertirse en ciudad amiga del la Infancia de Unicef (CAI)

    Aroa Mira indica que “nos han facilitado una guía con todo lo que tenemos que trabajar, sin desde UNICEF nos han felicitado por las políticas que estamos llevando adelante en temas de infancia, como el programa 'apego' o 'FARO' y nos han animado a seguir por este camino, Marlene Perkins será la encargada de asesorarnos en este proceso”.

    La concejala recalca que “nuestro gobierno siempre ha tenido presente en la infancia, debemos tener en cuenta que una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todos. En ella, los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta”.

    Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las entidades locales.

    Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI en el ámbito local, reconociendo los niños y niñas su derecho.

    Subir