elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEPAD detecta que alcohol, tabaco y cannabis son las sustancias más consumidas por los jóvenes alcoyanos

  • Según los resultados de la última encuesta escolar 2008 realizada a escolares de este municipio

  • La FEPAD pone en marcha un conjunto de actividades para prevenir el consumo de drogas en Alcoy

  • Los ciudadanos de Alcoy participarán en un Sábado de Prevención y visitarán la actividad PreCiSa en el Museo Príncipe Felipe

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy van a llevar a cabo un conjunto de actuaciones para prevenir y evitar el consumo de drogas entre la población de este municipio, sobre todo el mayor grupo de riesgo, los jóvenes.

En este sentido, según los datos aportados por el municipio de Alcoy para la elaboración de la última encuesta escolar 2008 realizada a escolares de 12 a 19 años por parte de la FEPAD, dependiente de la conselleria de Sanitat, pone de manifiesto que las sustancias más consumidas por los jóvenes alcoyanos son el alcohol, tabaco y cannabis, según la muestra aportada por este municipio.

Por ello, la FEPAD y el Ayuntamiento de Alcoi han presentado un conjunto de actividades que se van a llevar a cabo con la finalidad de concienciar a los jóvenes sobre los riesgos derivados del consumo de drogas y alcanzar una mayor implicación social en materia de drogodependencias, reforzando y apoyando la labor que está desarrollando la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de este municipio.

Este estudio sobre el consumo de drogas entre la población juvenil que se ha realizado en Alcoy permite conocer la realidad de la situación de las drogodependencias, niveles de consumo, y por lo tanto, reforzar las intervenciones preventivas para evitar el uso y abuso de sustancias fomentando factores de protección.

Un 82,28% de los jóvenes alcoyanos ha probado el alcohol
La encuesta escolar realizada por la FEPAD en el municipio de Alcoy revela que un 82,28% asegura que ha probado alguna vez en la vida el alcohol. Por su parte, un 60,28% afirma que ha consumido en el último mes (consumo actual) y la edad de inicio en el consumo de esta sustancia se sitúa en los 13,3 años.

Respecto al tabaco, un 62,38% de los jóvenes entrevistados aseguran que han probado alguna vez esta sustancia. Además, un 25,1% de los jóvenes alcoyanos afirma haber consumido en el último mes y la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en los 13,3 años.

Asimismo, el consumo de cannabis registra niveles de consumo inferiores a la media autonómica y estatal. De hecho, un 12,2% de los jóvenes alcoyanos consume actualmente esta sustancia (consumo en el último mes) frente a los 14,2% de los jóvenes de la Comunitat Valenciana (EECV 2008) y el 20,1% registrado por la encuesta estatal (ESTUDES). Además, la edad de inicio en el consumo de cannabis se sitúa a los 14,9 años.

Por su parte, la accesibilidad a las sustancias es otra de las cuestiones valoradas a través de la encuesta escolar. En este sentido, los jóvenes entrevistados en este municipio ponen de manifiesto que la droga de mayor acceso es el alcohol, un 91,76% considera fácil o muy fácil conseguir esta sustancia, además un 90,25% confirma un fácil acceso al tabaco y a más de la mitad, a un 54,28%, le resulta fácil conseguir cannabis.

Prevención desde la familia y la escuela
De acuerdo con las necesidades preventivas detectadas tras este estudio, la FEPAD y el Ayuntamiento de Alcoy van a desarrollar un conjunto de intervenciones preventivas dirigidas especialmente a los jóvenes. En este sentido, la FEPAD ha establecido una nueva filosofía preventiva que permite a los educadores y la familia obtener las herramientas necesarias e implicarse en la labor de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes, grupo de riesgo más vulnerable.

Por ello, se va a poner en marcha en Alcoy el programa de sensibilización de prevención del consumo de drogas La Familia ¡Responde!, formado por un conjunto de actividades de ocio saludable dirigidas al ámbito familiar, que fomentan el aprendizaje conjunto entre padres e hijos. Así, gracias a este programa los ciudadanos de Alcoy van a poder participar en actividades preventivas que fomentan el ocio saludable mediante herramientas como la cultura, o el deporte al aire libre, y que permiten generar factores de protección frente al consumo de drogas.

Además, se llevará a cabo un Sábado de Prevención, jornada lúdico- preventiva que se celebra durante un sábado por la mañana y que consiste en un circuito de actividades guiadas por técnicos expertos en prevención de drogodependencias, como talleres de teatro y manualidades, actividades deporte al aire libre, entre otras.

Por su parte, otra de las actuaciones que se desarrollará es el programa PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud) que permitirá a los ciudadanos desplazarse al Museo Príncipe Felipe para participar en esta actividad de prevención de drogodependencias que consiste en la visita a tres exposiciones científicas y la participación en un espacio de ocio saludable dirigido a las familias, taller Arte Sanos y taller Tu salud a Escena.

Asimismo, las familias que lo requieran de este municipio podrán participar en talleres específicos dirigidos a los padres e impartidos por expertos en prevención de drogodependencias de la FEPAD sobre cómo detectar posibles consumos de sustancias entre los jóvenes y cómo llevar a cabo una intervención preventiva eficaz.

Finalmente, en el ámbito escolar se va a desarrollar el programa Preven-tic que permite mediante una aplicación interactiva tratar la temática de las drogodependencias y acceder a información científica y veraz sobre los riesgos derivados del consumo y las consecuencias nocivas que provocan en la salud.

Subir