elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo municipal de Alcoy localiza el documento más antiguo sobre la devoción a los Reyes Magos en Alcoy, del año 1656

    Entre los cientos de documentos que constituyen el archivo de la familia de Scals, incorporado hace poco al Archivo Municipal de Alcoy, uno de los más singulares es, sin duda, el traslado o copia autentificada de la fundación de la capellanía de los Reyes Magos en la antigua parroquia de Santa María, por parte de mossén Gaspar Pérez el 30 de marzo de 1656. La capellanía o beneficio era una institución jurídica caracterizada por la presencia de un oficio espiritual (normalmente, misas) y una cóngrua asignada al capellán como sustento para mantener dicho culto.

    El papel de beneficios y capellanías en la difusión y mantenimiento del culto era muy importante en épocas pretéritas. Sólo hay que recordar que la primera capellanía o beneficio creado en la parroquia de Santa María fue precisamente el del patrón San Jorge, vinculado a la familia de los Torregrossa, en 1317.

    El documento fundacional de la capellanía fue otorgado en la ciudad de Valencia ante el notario Sebastià Borrull el 30 de marzo de 1656. Hoy en día este documento original se conserva en el Archivo del Reino de Valencia. Este centro, a petición del Archivo Municipal de Alcoy, va a proceder a la restauración del volumen y a su digitalización para que Alcoy pueda conservar también una reproducción fidedigna del documento fundacional.

    El documento, como es habitual en la época, está redactado en latín:

    “Erigo et fundo unum simplex perpetuum ecclesiasticum Beneficium in Ecclesia Parochiali dictae Villae de Alcoy et sub invocatione et honorificentia Sanctorum Regum Gasparis, Melchioris et Balthasaris in eorum Capella et Altare”.

    Este documento nos asegura, además, que en realidad la capilla de los Santos Reyes documentada desde 1570 en la antigua parroquia de Alcoy, es en realidad la capilla de los Reyes de Oriente.

    Se trata, pues, del documento más antiguo localizado hasta la fecha sobre el culto y devoción a los Reyes Magos en Alcoy. Un verdadero hallazgo archivístico.

    Subir