elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comedia ‘Arruïnats’ gana la XVI edición del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia

La comedia ‘Arruïnats’ gana la XVI edición del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia

    El trabajo ‘Arruïnats’ de Héctor Beltrán Gimeno se ha alzado con el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia que impulsa la Diputación de Alicante. La obra, que relata los desacuerdos de tres hermanos a la hora de decidir qué hacer con la casa de su madre recientemente fallecida, se estrenará el próximo martes 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Arniches.

    El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha presentado esta mañana el trabajo ganador de esta XVI edición, acompañado por el autor del mismo, ha señalado que “el Premi Evarist Garcia es va crear l´any 2000 per fomentar i impulsar el teatre en llengua valenciana, en una de les modalitats de representacions breus, allò que anomenem sainets”.

    Dotada con 3.000 euros, la obra ganadora ha competido en esta edición con otras 16, lo que supone un notable aumento con respecto a la edición anterior, que fueron siete. El grupo alicantino Yorick Teatre será el encargado de poner en escena esta pieza con entrada libre, limitada al aforo de la sala.

    El valenciano Héctor Beltrán ha destacado la importancia de convocar certámenes como éste y ha explicado que “Arruïnats” “podria ser una metàfora de la situació actual, és una història que intenta explicar, en to de comèdia, les diferents reaccions davant una herència. En aquest cas, cadascun dels tres germans representa un estament de la societat”.

    Héctor Beltrán Gimeno

    El autor de ‘Arruïnats’ cuenta con una prolífica trayectoria en la que ha trabajado como director, guionista y autor. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y realizó un Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Sus cortometrajes han participado en diversos certámenes y algunos de ellos han recibido nominaciones y premios del sector, como ‘Encélado i Damas de honor’ o ‘La gallina manda’. Asimismo, ha colaborado como guionista en series de televisión, anuncios y campañas publicitarias.
    En el ámbito teatral, destacan obras en formato breve como ‘Pastel de carne’, ‘La jaula del alcalde’ o ‘Amigas’, representadas en escenarios de Madrid y Valencia. Además, Beltrán es autor de reconocidos proyectos como ‘La tierra extraña’, seleccionado en el taller de series históricas organizado por la SGAE, ‘Las damas de Santovalle’ y el largometraje ‘Magic’, respaldado por CulturArts Generalitat 2015.

    Subir