elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acto de Apertura del curso 2015-16 de la Universidad Senior de Alcoy

Acto de Apertura del curso 2015-16 de la Universidad Senior de Alcoy
    MÁS FOTOS
    Acto de Apertura del curso 2015-16 de la Universidad Senior de Alcoy - (foto 2)

    Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Grados Roberto García Payá del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), el tradicional Acto de Apertura de la Universidad Senior del campus.

    El acto ha estado presidido por Juan Ignacio Torregrosa, director del Campus d’Alcoi de la UPV y por Jorge Segura, subdirector de Cultura y Coordinador de la Universidad Senior. Después de la bienvenida del director y las palabras del subdirector con relación al funcionamiento de este curso académico 2015-2016 que comenzará el próximo día 28 de septiembre para los 186 alumnos matriculados y ha dado paso a la lección inaugural que este año corrió a cargo de Xavier Molero, titulada “El papel de la mujer en la génesis de la informática”,

    Breve reseña de Xavier Molero

    Doctor en informática e historiador del arte. Miembro de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), desarrolla su tarea docente en la Universitat Politècnica de València (UPV). Imparte docencia sobre estructura y configuración de los sistemas informáticos y centra su interés en la difusión de los aspectos históricos y socioculturales de la informática.

    En la actualidad dirige el Museo de Informática de la UPV, una entidad reconocida como museo oficial de la Generalitat Valenciana y miembro del Consejo International de Museos (ICOM).

    “El papel de la mujer en la génesis de la informática”

    Las mujeres han ejercido, y lo siguen haciendo, un papel destacado en el desarrollo de la informática. A pesar de que ha sido tradicionalmente poco destacada, su contribución fue determinante en dos momentos históricos muy importantes. Primero, durante la génesis, ya a mediados de siglo XIX, de la idea de computador y, segundo, después de acabar la segunda guerra mundial una centuria después, cuando la informática hace acto de aparición en la sociedad ligada a la tecnología electrónica.

    En la charla se ha puesto de relieve algunas de las aportaciones que, desde el lado propiamente femenino de la humanidad, influyeron de manera significativa en el diseño y operación de los primeros computadores así como en la gestación y posterior desarrollo de los lenguajes de programación.

    Subir