elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Ignacio Cirac es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV

Juan Ignacio Cirac es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV
    MÁS FOTOS
    Juan Ignacio Cirac es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV - (foto 2)
    Juan Ignacio Cirac es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV - (foto 3)
    Juan Ignacio Cirac es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV - (foto 4)

    Esta mañana, ha tenido lugar en el teatro Calderón de Alcoy el acto de investidura del físico Juan Ignacio Cirac como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento se aprobó hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y se enmarca en el contexto del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional compuesto por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Juan Ignacio Cirac dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana. Cirac es experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo, que estudia el mundo microscópico, lo que es infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y hasta los núcleos.

    “En ese nivel, empieza otro mundo distinto, muy extraño, que solo vemos con equipos extraordinarios, en el que las leyes de la física funcionan de otra manera. Si conseguimos tener acceso y dominar los elementos como hacemos con el mundo macroscópico, podremos, por ejemplo, procesar y enviar grandes cantidades de información de manera más eficiente, más barata –pagando menos en la cuenta de teléfono- y completamente segura, de forma que ningún hacker la podría descifrar”, ha explicado Cirac en la rueda de prensa previa al acto.

    De acuerdo con sus teorías, en un futuro no muy lejano, se podrá construir un computador cuántico, dotado con una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador actual. “Nos permitirán hacer cálculos extraordinarios que, de otra forma, la humanidad jamás será capaz de hacer”.

    Sobre la diáspora de talento científico que sufre España en este momento, Juan Ignacio Cirac ha comentado que “salir fuera es lo más normal y siempre es positivo. De los que se marchan, algunos vuelven y otros hacen carrera en el extranjero. Y pasa igual con los científicos que vienen; algunos se quedan. En mi caso concreto, ha servido para que mi trabajo tenga más reconocimiento y más visibilidad. Esto es diferente de las personas brillantes que quieren volver y no pueden, porque no se les dan las oportunidades necesarias”.

    La trayectoria de Cirac es magnífica: en 2006 obtuvo el premio Príncipe de Asturias con sólo 41 años, en 2010 recibió la prestigiosa Medalla Benjamin Franklin y, en 2013, fue galardonado con el premio Wolf en Física, considerado la antesala de los Nobel. Sobre su profesión, Cirac ha destacado que “es importante que los jóvenes sepan que, para vivir bien y ser feliz, no hace falta ser economista o banquero. La investigación es uno de los mejores trabajos que se puede tener. Cuando los científicos hablamos, se nos ve en la cara que estamos contentos, que disfrutamos con nuestro trabajo y se nota la pasión que ponemos. Y ello debe servir también para atraer a los alumnos hacia esta profesión.”

    Francisco Mora: “Hay muchas cosas que la Generalitat puede hacer por las universidades”

    A continuación de la rueda de prensa se ha celebrado la ceremonia de investidura y el acto de apertura oficial de curso al que ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los conselleres de Hacienda, Vicent Soler, y de Educación, Vicent Marzá, y los rectores de las universidades públicas valencianas, la Europea y la Católica de Valencia.

    El rector Francisco Mora ha aprovechado la presencia del President de la Generalitat para proponer un trabajo de conjunto del gobierno autonómico con las universidades públicas, a la vez que ha reivindicado algunas necesidades. “Hay muchas cosas que puede hacerse por, para y con nuestras universidades: la Generalitat puede garantizarnos la estabilidad financiera y la recuperación a medio plazo de los ajustes sufridos. Y puede darnos cobertura normativa para que la captación de nuevo talento no sea un imposible.”

    Francisco Mora ha añadido que “necesitamos verdadera autonomía institucional. Sin ella, España no tendrá universidades de primer rango mundial. Los estudios internacionales dicen que somos uno de los países con menos autonomía universitaria y que nuestra gestión docente e investigadora está asfixiada por una tela de araña normativa, que no nos deja respirar ni explotar nuestras potencialidades.”

    Y, en este sentido, Francisco Mora ha destacado que “el Sistema Público Universitario Valenciano es un sistema de calidad. Me atrevo a decir que, en esto, sí, somos los terceros de España –tras Cataluña y Madrid- y muy cerca de los segundos. Si tenemos verdadera ambición de país, podemos llevar a cabo todos los retos con éxito, y ser pioneros y referentes en España.”

    En cuanto a la situación de la Universitat Politècnica de València, el rector ha querido destacar los principales logros cosechados recientemente: las acreditaciones internacionales EUR-ACE y la EUR-INF; la incorporación de la UPV a EdX, la principal plataforma de cursos universitarios on-line fundada por la Universidad de Harvard y el MIT; las excelentes posiciones que ocupa la UPV en los principales ranking mundiales, y la aprobación del Plan Estratégico 2015-2020. “La planificación es una garantía de evolución coherente”, ha concluido Mora.

    Homenaje a Georgina Blanes

    Por último, durante el acto, se ha entregado el reconocimiento al profesorado que ha obtenido la quinta evaluación positiva por su actividad investigadora. Y se ha concedido la medalla de la Universitat Politècnica de València, a título póstumo, a la que fuera directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Georgina Blanes, hasta el momento de su fallecimiento, en marzo.

    Subir