elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL PSPV-PSOE pondrá límites a las fórmulas exprés urbanísticas como las Actuaciones Territoriales Estratégicas

EL PSPV-PSOE pondrá límites a las fórmulas exprés urbanísticas como las Actuaciones Territoriales Estratégicas

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, y número 3 de la lista autonómica, recalcó ayer en su intervención en la presentación de la candidatura socialista de Alcoi, la propuesta programática de reconducir las fórmulas “exprés”, como la tramitación de la Actuaciones Territoriales Estratégicas, atendiendo a las lógicas sociales y a la racionalidad territorial y económica.

    Esta figura –las ATE- utilizada en diferentes proyectos de la provincia como el de La Española en Alcoi o Ikea en Alicante, serán limitadas, tanto en su aplicación como en su utilización. “Han sido utilizadas por el PP, como una excusa para colarnos actuaciones urbanísticas incomprensibles o al menos oscuras sin contar con los ayuntamientos, con los vecinos, y con los intereses de las ciudades. Vulneran el principio de autonomía municipal y se usurpan competencias urbanísticas al aprobar la ATES sin dar más capacidad de participación a los ayuntamiento que la de presentar alegaciones, como cualquier otro afectado.”, denunció Cerdán.

    Del mismo modo, Cerdán propuso una mayor descentralización de la Generalitat Valenciana e invertir recursos “donde vive la gente” con un Fondo de Cooperación Local, con 300 millones como mínimo. En ese sentido el candidato autonómico recordó que en el programa socialista hay una propuesta para desarrollar el Estatuto Valenciano -y que el PP no ha querido utilizar-, con el Fondo de Cooperación Local, lo que supondría descentralizar financieramente la Generalitat y que el dinero “vaya donde está la gente. En la Generalitat no vive nadie, en los pueblos sí. Así que en los pueblos es donde hay que invertir, destinar competencias y dejarles que cuiden de su gente, eso lo vamos a hacer los socialistas”, afirmó Cerdán.

    El responsable socialista provincial apostó por ayuntamientos con la suficiente fortaleza económica, y con dotación suficiente, para dar solución a un problema común “el paro que genera hambre y desesperación, ya que no hay recuperación si hay hombres y mujeres que lloran porque no saben qué hacer con su hipoteca o cómo alimentar a sus hijos”.

    “Hay hambre –exclamó David Cerdán- y nosotros tenemos que poner soluciones, y desde los ayuntamientos se debe poder actuar. Pero esto sólo será posible si los ayuntamientos tienen más autonomía”.

    Por su parte, Toni Francés, destacó que el hecho de que la presentación de la candidatura se hiciera en el Ágora porque representa “nuestra forma de trabajar, que es poner todo el talento, inteligencia y conocimiento aplicado a mejorar la vida de los demás, a crear oportunidades, a transformar nuestra ciudad. Y todo desde la unión y de forma colaborativa”, apuntó.

    “Hace cuatro años en Alcoi se la conocía porque había un gobierno que quería hacer una ciudad grande, pero como ellos lo saben hacer, con especulación, con campos de golf, con urbanizaciones fantasmas, proyectos todos ellos fallidos. Era su forma de entender el futuro de la ciudad. Ahora se la conoce por la capacidad emprendedora, con espacios como el Ágora que es un referente en toda la Comunidad Valenciana”, defendió Francés.

    El actual alcalde, afirmo que la honestidad y honradez son las señas de identidad de la candidatura socialista. “Son las guías de nuestra acción política, y que han representado todos los que me han acompañado en estos cuatro años. Hemos buscado el interés púbico, de manera transparente, mirando lo que era mejor para todos, y honestidad, diciendo siempre la verdad y dando la cara”.

    Subir