elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IV Semana de la Biodiversidad alcanza sus objetivos a dos jornadas de la clausura

  • Hoy se incorporan nuevos equipos de estudio de invertebrados y murciélagos

  • La cuadrícula elegida se va a convertir en el punto caliente con mayor tasa de espacies registradas de la Comunitat

Con dos jornadas de prospección y a dos de finalizar la IV Semana de la Biodiversidad, que este año se desarrolla en la Font Roja, los investigadores que han participado hasta el momento han superado prácticamente los objetivos marcados para toda la semana.

El número de especies del que se partía en la cuadrícula elegida era de un total de 1.118, y cuando se cerró la jornada de ayer se habían contabilizado 1.488.

El objetivo marcado estaba en 1.500 especies por lo que, teniendo en cuenta que a lo largo del día de hoy se irán contabilizando las especies que se vieron durante la noche, se prevé que la cifra continúe aumentando hasta superar los objetivos considerablemente.

Además, hoy se incorporan nuevos equipos de estudio de invertebrados y de murciélagos, que trabajarán durante toda la noche para prospeccionar una zona en la que no se tiene constancia de su existencia pero en la que se presupone que podrían habitar en cantidad.

De esta manera, la cuadrícula elegida en la presente edición de la Semana de la Biodiversidad, que este año incluye 100 km2 de los parques naturales de Font Roja y Mariola, pasaría a ser el mayor punto caliente de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, por delante del Penyagolosa, que hasta ahora estaba considerado como el lugar con mayor número de especies.

A lo largo de los cuatro días que conforman la IV Semana de la Biodiversidad pasarán por la cuadrícula de prospección un total de 130 científicos y técnicos de diferentes instituciones, una iniciativa única y pionera de la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de las especies.

Los participantes están organizados por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia, de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos.

Cada día los investigadores procesan las notas y las muestras y con ellas van engrosando el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente.

Subir