elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi recibe mañana la reliquia de San Jorge custodiada en la Catedral de Valencia desde el siglo XV

    La ciudad de Alcoi (Alicante) recibirá mañana, jueves la reliquia de San Jorge custodiada en la Catedral de Valencia, que será expuesta durante toda la jornada, en el día de la festividad litúrgica del patrón de la localidad alicantina, perteneciente a la archidiócesis de Valencia. Las celebraciones culminarán este fin de semana con misas, procesiones y la tradicional comunión del “Sant Jordiet”.

    El relicario, con un brazo y una mano de San Jorge, será portado por el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, y por el canciller del Arzobispado de Valencia, Jorge Miró, ambos canónigos también de la Catedral.

    La recepción del relicario tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en la iglesia de San Jorge, donde será exhibida de forma extraordinaria, según ha indicado a la agencia AVAN José Enrique Francés, capellán del templo y párroco de la Natividad de Nuestra Señora, conocida como Santa María.

    Por la mañana, el relicario que además ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR), presidirá el rezo de la hora intermedia y permanecerá expuesta en su templo y por la tarde será trasladada en procesión hasta la parroquia de Santa María, donde se celebrará la última jornada del Triduo.

    Primera comunión del Sant Jordiet

    Asimismo, la celebración principal tendrá lugar el próximo domingo, 26 de abril, a las 11 horas, con la procesión de la reliquia del santo que se venera en Alcoi desde 1832, "que es una falange extraída de la reliquia custodiada en la Seo de Valencia”. La reliquia será llevada desde su templo hasta la parroquia de Santa María, donde, a continuación, se celebrará la solemne misa “presidida por Jorge Nava, vicario del Opus Dei en Valencia, y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo”, ha señalado.

    Durante la eucaristía, en la que cada año participan cientos de fieles así como los integrantes de la Asociación de San Jorge, que organizan los actos, “el niño que este año interpreta al tradicional 'Sant Jordiet´ recibirá la primera comunión”, ha subrayado.

    Finalmente, por la tarde, a las 19.30 horas, la reliquia, acompañada por la imagen ecuestre de San Jorge Mártir, será devuelta a su templo en la procesión general en la que participarán “filaes” moras y cristianas, la Asociación de San Jorge con “Sant Jordiet”, sacerdotes y autoridades y, una vez finalizado el acto, se dará a besar la reliquia del santo.

    Asimismo, este sábado, día de las Entradas Moras y Cristianas, tendrá lugar una misa para festeros, a las 5 de la madrugada, en la parroquia de Santa María “y, cuando finalice, darán comienzo oficialmente las fiestas tras el rezo del Ave María que tendrá lugar en la Plaza de España”, según el párroco.

    Por último, el próximo lunes, 27 de abril, a las 20 horas, los “capitanes” y “alféreces” de ambos bandos, con sus respectivas “filaes”, el Sant Jordiet con su “filà”, y la asamblea general de la asociación, acompañarán la imagen de San Jorge conocida como “El Xicotet” desde la parroquia de Santa María hasta su templo “para orar en acción de gracias al patrón”, ha señalado.

    El origen de la actual fiesta de Moros y Cristianos, que actualmente celebra Alcoi en honor a su patrón, se remonta a hace más de tres siglos cuando comenzó a conmemorarse “el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos, el día 23 de abril de 1276, contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmado merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge”.

    Subir