elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Dia dels Trons es festivo local y no está permitida la apertura comercial

  • Un decreto de Conselleria de marzo ha creado el desconcierto

El Ayuntamiento de Alcoi, de la mano de la concejala de Comercio Maria Llopis, recuerda que los festivos locales son los días 25 y 27 de abril, tal y como aprobó en el Pleno hace meses y, por tanto, no está permitida la apertura comercial de grandes superficies y franquicias. Hay que tener en cuenta que, por ley, el pequeño comercio y establecimientos como pastelerías, vendedores de prensa… tienen libertad horaria siempre.

Este año, se ha producido una situación extraña ya que el pasado 4 de marzo Conselleria de Comercio, que es la que tiene las competencias, publicó una nueva normativa indicando que cuando hay 3 festivos consecutivos, el Ayuntamiento debe habilitar un día de apertura siempre que algún comercio lo requiera, previa consulta a distintos órganos.

La concejala de Comercio María Llopis explica la situación: “Una gran superficie solicitó esta habilitación a principios de abril, por lo que estamos obligados a realizar el expediente. Desde el primer momento, hemos sido reacios, ya que el calendario laboral está aprobado desde hace tiempo y los festivos locales también. Y entendemos que no es de recibo, ahora,  cambiarles los horarios a los trabajadores en unos días tan importantes. Todo los alcoyanos tienen derecho ha disfrutar de sus fiestas y no se puede cambiar las reglas del juego a mitad de partido”.

De todos modos, la Concejalía ha realizado el expediente tal y como tocaba,”se ha consultado al Consejo Económico Social, Cámara de Comercio y otros agentes económicos y todos coinciden en esta misma postura. Además, también se han mantenido conversaciones con la gran superficie que lo ha solicitado para explicarles la polémica que se había creado, una situación que ha entendido perfectamente. Este año, con tan poco tiempo se creaba una situación extraña y polémica y era mejor retirar la solicitud ya que nadie estaba por la habilitación”.

La edil lamenta que desde Consellería se realice una norma en pleno mes de marzo y además se insista en su cumplimiento este mismo año: “Seguro que no somos la única localidad que tiene este problema, un lío que se ha creado de la nada y que nunca hubiera existido simplemente indicando que esta nueva norma entraría en funcionamiento a partir del año que viene”.

Subir