elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jornada de Sociolingüística de Alcoy cumple 20 ediciones

La Jornada de Sociolingüística de Alcoy cumple 20 ediciones
    MÁS FOTOS
    La Jornada de Sociolingüística de Alcoy cumple 20 ediciones - (foto 2)

    El viernes 27 y el sábado 28 de marzo tendrá lugar la XX edición de la Jornada de Sociolingüística de Alcoy, una cita ya ineludible que analiza la situación social del valenciano desde distintas perspectivas. En esta ocasión, la Jornada gira en torno a la comunicación y la política lingüística, y cuenta, entre otros ponentes, con Vicenç Villatoro y Josep Gifreu.

    Vicenç Villatoro fue director del diario Avui (1993-1996) y de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (2002-2004), y en la actualidad, dirige el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Por su parte, Josep Gifreu es comunicólogo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Sus líneas de investigación abarcan desde las políticas de comunicación y la cultura hasta el cine y el audiovisual.

    En la XX Jornada también intervendrán Amàlia Garrigós, periodista valenciana, presentadora y locutora en Ràdio Nou y Canal Nou, y Eugeni Alemany, filólogo de formación y reportero de los famosos programas de televisión “Caiga quien caiga” y “Trau la llengua”, de la televisión autonómica. Juntos hablarán del papel de los medios de comunicación en lengua propia como elementos de cohesión social.

    El programa se completa con una mesa redonda que aborda las propuestas y los compromisos sobre política lingüística de todos los partidos valencianos que se presentan a las elecciones de 2015. Y, en el apartado cultural, la Jornada presenta a Rafa Xambó en concierto (“T’estimo tant. Sonets de Shakespeare”), coronado con la actuación del cantautor Andreu Valor y una ruta cultural por los espacios literarios de Alcoy, a cargo de Francesc Gisbert y Esther Vizcarra.

    Celebrando 20 ediciones

    La primera edición de la Jornada de Sociolingüística de Alcoy se remonta al año 1992 y, desde entonces, se ha venido celebrando (aunque no de manera consecutiva) hasta convertirse en una cita tradicional y un referente en el estudio de la situación social del valenciano.

    Durante todos estos años, se ha debatido multitud de temas relacionados con el uso de la lengua: desde las políticas institucionales de apoyo (de alta o baja intensidad), al papel de las asociaciones y los colectivos cívicos, el empleo del valenciano en los tribunales, las notarías o en el ejército, la presencia del valenciano en un mundo digital y globalizado ¬–Google incluye al catalán entre sus 40 lenguas principales–, la recuperación o no de la lengua propia en el ámbito familiar (escuelas, fiesta, comercio, iglesia…), la ausencia de medios de comunicación autonómicos…

    A lo largo de sus numerosas ediciones, han participado reconocidos periodistas (Adolf Beltran, Xelo Miralles, Rosa Solbes, Vicent Partal…) y prestigiosos expertos como los sociólogos Rafael L. Ninyoles y Salvador Cardús, los filólogos Toni Mollà y Vicent Pitarch, el escritor Amadeu Viana, los profesores Emili Boix y Vicent Soler, el comunicólogo Genís Roca … Y entre los espectáculos que se han programado como cierre de las jornadas, destacan la proyección de documentales (“Nosaltres, els valencians” elaborado per Barret Films) o el especial “Pot de Plom", de Xavi Castillo.

    Sobre la organización

    La Jornada de Sociolingüística, que tiene lugar en el campus de Alcoy de la UPV, está organizada por la Universitat Politècnica de València, la Academia Valenciana de la Lengua, el Ayuntamiento de Alcoy, la Delegación de Alicante del Instituto de Estudios Catalanes, el Centro Ovidi Montllor, y la Coordinadora de l’Alcoià i el Comtat pel Valencià, con la colaboración de las universidades públicas valencianas.

    Subir