elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi contará esta semana con señalización turística en la autovía

Alcoi contará esta semana con señalización turística en la autovía

    La autovía A7 a su paso por Alcoi, en concreto en las salidas 448 y 449, tendrá señalización turística indicando que la ciudad es un lugar de interés, en su modalidad de turismo cultural. Los carteles que serán colocados por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoi, siguen las normas del sistema de Señalización turística homologada (SISTHO) para las carreteras de la red estatal.

    El SISTHO fue creado con un acuerdo del ministerio de Fomento e Industria para poner señalización turística en la red de carreteras estatal que facilitara al viajero la toma de decisiones sobre la visita a destinos próximos a la vía y de gran interés turístico, todo ello a través de un sistema de señalización homogéneo y fácilmente reconocible.

    Los carteles colocados no pueden ser diseños propios y tienen que cumplir los criterios de implantación, pictogramas y diseño definidos en el manual del SISTHO aprobado en el año 2000 y modificado en el 2014. Por otra parte, no todas las poblaciones pueden colocar este tipo de señalización, sólo aquellas localidades incluidas en el catálogo de destinos turísticos existente. Un breve catálogo consensuado con las Comunidades Autónomas que marca tanto los municipios que son susceptibles de señalización turística como si el destino es cultural, de naturaleza, o de sol y playa.

    La concejala de Turismo Maria Llopis explica: “No todos los municipios pueden contar con este tipo de señalización ya que la autorización de carreteras es solo para aquellas poblaciones que están en el catálogo de destinos. Un catálogo cerrado que indica además qué tipo de interés tiene la población; Alcoi estaba incluido en el catálogo como enclave de interés cultural, lo que nos ha permitido que sí que podamos colocar los carteles en la autovía”.

    Llopis añade: “El proceso ha sido muy largo, ya que iniciamos los trámites en mayo y hasta ahora no hemos podido culminarlo. A pesar de estar en el catálogo, había que realizar distintos trámites y no nos han autorizaron a realizar la colocación de las señales hasta diciembre. La fabricación de los carteles la contratamos el pasado diciembre pero la colocación era complicada porque probablemente habría que cortar algún carril de la autovía, así que decidimos esperar que pasara la Cabalgata. Ahora, por fin, nuestra ciudad ya tiene la misma señalización que otros conocidos destinos turísticos y el viajero que circule por la autovía sabrá que a pocos metros tiene un destino turístico cultural que merece la pena visitar”.

    Como hemos comentado, el pictograma “cultural” incluido en el cartel de Alcoi identifica la oferta que genéricamente se ofrece bajo los conceptos de: Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Bienes Patrimonio Mundial y otros destinos de interés cultural (catedrales, castillos…). Además el cartel es el de preseñalización de salida de la autovía, es decir, un cartel lateral donde consta la distancia en kilómetros a los que se encuentra el destino y una flecha indicando la dirección de la salida. La colocación en la autovía está prevista entre mañana martes 20 y el miércoles 21 de enero.

    Subir