elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de la ciudad será zona prioritaria de peatones

    El Ayuntamiento de Alcoi pondrá en marcha de forma inminente una serie de medidas para convertir el núcleo histórico de la ciudad en una zona donde los peatones tengan la prioridad frente a los vehículos motorizados. Las medidas impulsadas son fruto de la reunión entre los representantes municipales, la Asociación de Vecinos del Centro y la Asociación de Comerciantes AlCentro, y que también contó con la presencia de todos los grupos políticos del consistorio alcoyano. En el encuentro, los vecinos y comerciantes presentaron un documento con diferentes medidas consensuadas por ambas partes para lograr convertir el Centro de la ciudad en un barrio más amable para los peatones y, por tanto, más dinámico y más atractivo.

    Tras la presentación de un proyecto de los comerciantes para la peatonalización del Centro este verano, el Gobierno municipal había pedido un consenso con los vecinos para llevar adelante un tema importante para la ciudad y que afecta a mucha gente. Después de meses de trabajo y reuniones abiertas, se ha llegado a un acuerdo de diferentes puntos que también logró que se sumaron todos los grupos políticos, presentes también en la reunión: los partidos del Gobierno (PSOE y EU), Partido Popular, Compromís, así como los no adscritos. Todas las partes destacaron la importancia de ir tomando medidas, realizando pruebas y trabajar, poco a poco, concienciando a la ciudadanía de que el Centro de la ciudad debe ser una zona donde la preferencia la tiene el peatón.

    Las medidas a aplicar en las próximas semanas serán, por un lado, limitar de manera indefinida el límite de velocidad de todos aquellos vehículos que acceden al centro de la ciudad a 20 kilómetros por hora. Esta limitación vendrá marcada con señalización horizontal en las calles implicados.

    Por otra parte, todos los fines de semana a partir del 12 de diciembre, la calle San Lorenzo verá restringido el paso de vehículos a partir de las 17.30 horas del viernes, hasta las 24 horas del domingo y sólo podrán acceder al mismo los vehículos de vecinos, el autobús urbano y servicios de emergencias. La Concejalía de Movilidad ya trabaja para que la señalización acordada esté colocada en las calles del centro histórico en breve.

    Aparte de estas medidas, el documento de consenso también destaca la adecuación y señalización de zonas de aparcamiento públicas, más presencia policial y el acondicionamiento de los solares.

    La concejala de Comercio y Turismo María Llopis explica que "ha sido un proceso donde hemos intentado implicar al mayor número de gente posible. La apuesta por el Centro de la ciudad es una tema importante y prioritario y, queremos agradecer también a todos: vecinos, comerciantes y políticos, la disponibilidad para negociar y consensuar". Llopis también aclara que "no hablamos de cerrar a cal y canto el Centro de nuestra ciudad: hablamos de unas pocas medidas para hacer esta zona más amable a todos, medidas que iremos probando y mejorando sin perjuicio de cambiar aquello que no funcione".

    Subir