elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado un proyecto sobre Factorías del Futuro del Programa Horizonte 2020

Aprobado un proyecto sobre Factorías del Futuro del Programa Horizonte 2020

    El Centro de Investigación de Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP) del Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València, ha conseguido financiación para participar en un proyecto Europeo del Programa Horizonte 2020 en la convocatoria de Factorías del Futuro.

    Se trata del proyecto titulado Cloud Collaborative Manufacturing Networks (C2NET) en el que se crearán herramientas en la Nube para la optimización de Redes de Fabricación compuestas principalmente por Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y sus activos logísticos mediante la gestión de la demanda, producción y planes de suministro de forma colaborativa. Los objetivos concretos del proyecto son:

    • Mejorar la competitividad global, la innovación y la adaptabilidad de las empresas europeas en escenarios colaborativos empresariales.
    • Construir empresas en red que se sustenten mediante esquemas colaborativos estables en un paradigma empresarial basado en la colaboración y coordinación.
    • Reducir los costes, a través de la optimización global y la eliminación de las ineficiencias en los procesos.
    • Capacitar a las PYMEs y mejorar su accesibilidad gracias al entorno en la Nube e incrementar su visibilidad a través de toda la cadena de suministro.
    • Optimizar el uso de materiales, gestión de residuos así como consumo de energía mediante planes de producción y suministro más racionales y homogéneos, así como una fuerza de trabajo e inventarios más balanceados.

    La propuesta del proyecto C2NET ha sido desarrollada íntegramente por investigadores del campus d’Alcoi, coordinados por el catedrático y director del CIGIP Raúl Poler. El proyecto comenzará el 1 de enero de 2015, tiene una duración de 3 años y cuenta con una financiación de más de 7 millones de euros, de los cuales 434.550 euros corresponden a la UPV. Raúl Poler será el coordinador científico de todo el proyecto C2NET y el CIGIP del Campus d’Alcoi liderará el desarrollo de algoritmos de optimización y modelos de simulación para solucionar problemas relacionados con los procesos logísticos y de fabricación en el marco de las redes de fabricación colaborativas.

    El consorcio del proyecto está compuesto por 20 entidades de 6 países (Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia y Portugal) y consta de 3 Universidades, 3 Centros/Institutos Tecnológicos, 2 Organizaciones de Investigación, 2 Asociaciones empresariales, 4 Grandes empresas y 6 PYMEs. Desde España, además de la presencia de la UPV, se cuenta con la participación de la consultora ATOS España, los Centros Tecnológicos IKERLAN y el Instituto Tecnológico de Informática , así como 2 empresas valencianas del sector de la automoción (Faurecia y Novatec).

    No es la primera vez que los investigadores del CIGIP en el Campus d’Alcoi participan en un proyecto Europeo, pues actualmente se encuentran envueltos en el proyecto Future Internet Technologies for MANufacturing (FITMAN) que finalizará en septiembre de 2015 y recientemente coordinaron el proyecto Resilient Multi-Plant Networks (REMPLANET) que finalizó en abril de 2012. Otros proyectos europeos en los que han participado investigadores del CIGIP en el Campus d’Alcoi han sido: PLANET-DESIGN, INTEROP-NoE, ECOSELL, UEML, V-CHAIN y SCHUMANN.

     

    Subir