elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alimentación ecológica protagonista hoy en la Semana de la Ciencia

    Después de un fin de semana cargado de actividades, comenzamos la mañana del pasado sábado con la tradicional charla y posterior visita guiada al Molinar a cargo de Don Rafael Sebastiá Alcaraz, para continuar por la tarde en la Sede Universitaria de L’Olleria y la Vall d’Albaida con la conferencia y observación astronómica a cargo de Don Gonzalo Cao cabeza de Vaca y la Asociación Astronómica de Alcoy, para finalizar el domingo por la mañana con la Visita Guiada “Descubriendo las Grandes Hazañas de la Ingeniería Civil: Los Puentes de Alcoy”, dirigida por Don Gabriel Guillem y Doña Begonya Nebot, han  regresado esta tarde  las conferencias en la parte final de la Semana de la Ciencia, con “La alimentación ecológica: Ciencia, Saberes y Sabores”, impartida por Doña María Dolores Raigón.

    Breve reseña

    Catedrática de la Escuela Universitaria del Área de Edafología y Química del departamento de Química, profesora invitada por el “Department of Plant Science College of Agriculture and Natural Resources de la University of Connecticut (USA), también es responsable del Grupo de Investigación “Sistemas Agrícolas Sostenibles” de la Universitat Politècnica de València.

    La Conferencia

    El suministro de alimentos a una población en alza es uno de los principales objetivos a tener en cuenta en cualquier plan de acción y seguimiento de desarrollo económico y social. La producción de alimentos ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales como son el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad y valor nutricional.

    La producción de alimentos de origen vegetal no implica en exclusiva la obtención de altos rendimientos agronómicos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes y agua que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida humana.

    La alimentación está estrechamente ligada a la evolución del hombre en su proceso de civilización. Es evidente que la alimentación se sustenta en la posibilidad de obtención de alimentos, y que la nutrición es la consecuencia inmediata de la alimentación. La configuración de las dietas o gastronomía es el resultado final de la nutrición y viceversa, de manera que el conocimiento de la composición de los alimentos. De manera que una gastronomía de calidad proporcionará nutrición adecuada y equilibrada, y será la consecuencia de una alimentación de calidad y unos alimentos organolépticamente equilibrados.

    También, se ha referido a los estudios comparativos que ponen de manifiesto el doble atractivo que presentan los alimentos ecológicos y lo importante de su ingesta sobre la salud, por un lado son alimentos que no están expuestos a sustancias de carácter tóxico procedentes de los pesticidas empleados en la agricultura convencional, y la acumulación de sustancias nitrogenadas como nitratos (potencialmente tóxicos). Además la composición nutricional y la calidad organoléptica de los alimentos ecológicos es más valorada, proporcionando los nutrientes en cantidades suficientes a las dosis recomendadas y realizando una aportación nutricional, acorde a unos alimentos compensados en su justa calidad. Estas diferencias, han podido ser observadas a través de demostraciones in situ.

    El Martes, Física Cuántica

    Don Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2006, presentará su conferencia “Física Cuántica: del gato de Schödinger al ordenador del futuro”, en el salón de Grados Roberto García Payá, a las 19,30h.

    Subir