elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi participa en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Alcoi participa en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

    El concejal de Empresa, Formación e Innovación del Ayuntamiento de Alcoi Manolo Gomicia ha asistido al XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que bajo el lema "Una ciudad educadora es una ciudad que incluye", ha tenido lugar del 13 al 16 de noviembre en el Palau de Congressos de Barcelona. El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras acoge cada dos años a alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamientos, docentes, representantes asociativos, etc. en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta, mientras que el congreso nacional se realiza de forma anual.

    El Ayuntamiento de Alcoi es uno de los 12 que forman el comité de la RECE (Red Española de Ciudades Educadoras). "En este congreso internacional haremos una asamblea de la Red Española, donde aprobaremos un manifiesto a favor de que las competencias educativas vuelven a los ayuntamientos, algo que ahora ha eliminado Rajoy con un último decreto", indica Gomicia. El concejal destaca que el principal punto a tratar ha sido la educación inclusiva y resalta la conferencia inaugural que impartió Pablo Gentili, doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ ), autor y compilador de más de 25 libros en el campo de las políticas educativas y los estudios sobre exclusión social en América Latina y el Caribe.

    Actualmente 478 ciudades de 37 países forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), mientras que la RECE está constituida por 168 ciudades. Los contenidos del Congreso se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos:

    - La inclusión como derecho: la ciudad educadora como promotora de bienestar y oportunidades vitales.
    - Participación y compromiso ciudadano: la ciudad educadora como espacio de convivencia, diálogo y relación.
    - La ciudad educadora como espacio de innovación y creatividad.

    El concejal alcoyano hace balance de la cita destacando que "la valoración de la experiencia es muy buena. No sólo hemos podido contactar y establecer relaciones con diferentes ciudades de España y el extranjero que tienen en marcha programas e iniciativas muy interesantes, sino que además, como miembros del Comité, aprobamos el manifiesto en favor de las competencias educacionales de los municipios, un texto que no trata de oponerse a las medidas impuestas por el gobierno central, sino que lo que pone en evidencia es que las administraciones locales tenemos mejor disposición de gestionar servicios de calidad para la ciudadanía por su proximidad a los usuarios".

    Subir