elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa Horizonte 2020 llega al Campus d’Alcoi

El Programa Horizonte 2020 llega al Campus d’Alcoi
    MÁS FOTOS
    El Programa Horizonte 2020 llega al Campus d’Alcoi - (foto 2)

    El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València, participará en un proyecto destinado a desarrollar nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales junto a diferentes universidades y empresas. El proyecto está amparado por la Unión Europea en el programa Horizonte 2020 por el que dotará a la UPV de 103.000 euros para que pueda llevar a cabo la investigación. Se pondrá en marcha a principios de 2015 y tendrá una duración de 4 años.

    Desde el campus de Alcoy, y coordinados por el profesor Antonio Arques, un equipo de unos 10 investigadores deberán comprobar el comportamiento fotoquímico de diferentes tipos de materiales desarrollados por otras universidades del programa, ante la luz tanto artificial como natural y además deberán investigar qué estrategias basadas en ellos son más eficaces para depurar el agua. El resto de entidades colaboradoras tendrán otras funciones como el desarrollo de membranas para el tratamiento de agua por ultrafiltración, investigación sobre materiales absorbentes o el uso de fotocatalizadores con los que se eliminarían los contaminantes mediante la luz.

    Junto a la Universitat Politècnica de València, participan la Universidad de Torino, en Italia, y la Politécnica de esta misma ciudad; la Universidad Aalborg, en Dinamarca y la Panepistimio Ioanninon de Grecia. Y dos empresas: ACEA Pinerolese Industriale SpA de Italia y LIQTECH AS de Dinamarca. Pero no solo cooperan instituciones europeas, también han querido participar en este ambicioso proyecto la Royal Institution for the advancement of learning McGill University, de Canadá, la Universidad de la Plata, Argentina y Stellenbosch University, de Sudáfrica. El programa RISE, dentro del que se encuadra este proyecto, está orientado a facilitar el intercambio de personal entre universidades y entidades privadas, por lo que previsiblenmente personal de las otras entidades implicadas en el proyecto visitarán el Campus de Alcoy en los próximos años.

    No es la primera vez que la UPV colabora en un proyecto con estas universidades, ya en 2008 esta Politécnica participó junto con la Universidad de la Plata y la Universidad de Torino en un plan destinado a la reutilización de residuos urbanos con fines medioambientales.

    Subir