elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isabel Bonig: "Hoy es uno de los días más importantes para Alcoy"

    "Hoy es uno de los días más importantes para Alcoy porque esta ciudad se convertirá en un polo de atracción de empresas punteras, de trabajo de calidad y de desarrollo sostenible gracias al proyecto Alcoinnova, que ahora finaliza su tramitación y pronto empezará con la primera fase de ejecución, un proyecto modélico en el que han intervenido los mejores paisajistas del ámbito nacional e internacional y que será toda una referencia industrial".

    Así lo ha asegurado la consellera de Infraestruturas, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, esta tarde en la ha firma de un convenio con el grupo empresarial La Española para desarrollar el compromiso social y con el medio ambiente que se deriva de la declaración por el Consell de la Actuación Territorial Estratégica Alcoinnova.

    Según ha explicado Bonig, las actuaciones que se recogen en este convenio "son una de las obligaciones que tiene el promotor del proyecto, ya que articula el compromiso a largo plazo de apoyo a la conservación, mejora y puesta en valor del Parque Natural de la Font Roja y otros espacios protegidos de Alcoy, tal y como consta en la resolución aprobatoria del ATE Alcoinnova".

    Las actuaciones previstas, que cuentan con una inversión de 483.000 euros en 20 años, incluyen obras de construcción, mantenimiento y mejora de infraestructuras para el uso público; trabajos de prevención y defensa contra incendios forestales; mantenimiento y mejora de la cubierta vegetal; labores de prevención de riesgos de erosión; y acciones para la protección de la fauna, como permeabilización de vías de comunicación o minimización de atropellos de la fauna, entre otras, además de la implantación de nuevas tecnologías para la difusión de los valores naturales de los espacios naturales protegidos del término municipal de Alcoi.

    La consellera de Infraestructuras ha recordado que el proyecto Alcoinnova ya está aprobado y, tras la firma de este convenio, y a falta de otro que se firmará en breve con la Conselleria de Economía, se publicará la normativa urbanística en el DOGV.

    Bonig ha calificado esta actuación como "un referente de la política del Consell, ya que crea un espacio industrial singular y de elevada calidad que dinamiza nuestro tejido productivo y contribuye a la conservación de los valores ambientales y culturales de nuestro territorio".

    "Además, será capaz de acoger actividades de elevado valor añadido en tecnología y logística, con la presencia de empresas punteras, potenciará espacios de actividad económica funcionales y atractivos por sus condiciones ambientales, paisajísticas y arquitectónicas, y favorecerá atracción de inversiones y de profesionales con elevada cualificación", ha asegurado la consellera.

    Se estima que el proyecto supondrá una inversión cercana a los 80 millones de euros y la creación/mantenimiento de unos 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, sólo en la primera fase, y se podrán alcanzar los 2.000 empleos en la segunda fase. Contempla 475.000 m² de superficie, de los que 300.000 son zonas verdes y espacios públicos.

    Subir