elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV inaugura en el campus de Alcoy un nuevo edificio de 13.500 m2 para investigación, innovación y deporte

  • El edificio incluye un pabellón polideportivo, un gimnasio completo y múltiples espacios de trabajo para diversos grupos de investigación

La Universitat Politècnica de València ha inaugurado en su campus de Alcoy un nuevo edificio de 13.500 metros cuadrados construidos, destinado a investigación, innovación y deporte. El bloque, el tercero del campus tras el Carbonell y el Ferrándiz, incluye un pabellón polideportivo, un gimnasio completo y múltiples espacios de trabajo para diversos grupos de investigación pertenecientes al campus de Alcoy (informática, robótica, automoción de bajo consumo, CIGIP, etc.). Además, dispone de tres plantas de aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la UPV, Francisco Mora; el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; la directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), Georgina Blanes y el director general de Empleo y Formación de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, entre otras autoridades.

Un esfuerzo muy grande

Francisco Mora ha destacado el sacrificio que ha supuesto para la UPV realizar una infraestructura de esta envergadura en las circunstancias actuales: “No solo es la única obra que hemos inaugurado en los últimos tiempos, sino también la única que vamos a inaugurar en ‘n’ años. Con la situación actual, en la que hemos sufrido una reducción presupuestaria muy importante, ahora mismo acometer la construcción de un espacio de estas características requiere un esfuerzo muy grande”.

“El objetivo”, ha proseguido el rector de la UPV, “era brindar a estudiantes y profesores una serie de servicios con los que el campus no contaba, como por ejemplo espacios deportivos para esas actividades extracadémicas que consideramos tan importantes. Los valores que transmite el deporte – el trabajo en equipo, el liderazgo, la competitividad…– forman parte de lo que entendemos que debe transmitir la universidad”.

Constante aumento de la actividad investigadora

En palabras de Francisco Mora, deporte y creación de plazas de aparcamiento al margen –“importantes también porque hay mucha gente que viene de lejos”– una de las prioridades fundamentales de la construcción del nuevo edificio ha sido “adaptar el campus al bendito problema que tenemos con el constante aumento de la actividad investigadora de la UPV, lo que nos obliga a seguir creciendo”.

No en vano, tal y como ha recordado, “somos la mejor politécnica de España, y así lo atestiguan los rankings internacionales y nacionales. De hecho, el Ranking de Universidades Españolas del IVIE y la Fundación BBVA posiciona a la UPV como primera universidad española en innovación y transferencia tecnológica, y nuestra vocación de seguir progresando requiere instalaciones adecuadas”.

Un gran activo para la ciudad

Tal y como ha reconocido el alcalde de la localidad, Antonio Francés, el conjunto de edificios del campus de Alcoy supone “un gran activo para la ciudad”. En ese sentido, el rector ha añadido que supone “un espacio creativo, dinámico, formativo y de relaciones con el entorno muy importante. De ahí que, cuando vienen delegaciones o alumnos de otros lugares decidan quedarse, lo que convierte en muy alta la tasa de intercambio del campus de Alcoy”.

Subir