elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno local defiende la total transparencia en el proceso de elaboración del PGOU

    El Gobierno local quiere desmentir las acusaciones vertidas recientemente por el PP sobre el Plan General de Ordenación Urbana y defiende que el proceso de elaboración y tramitación del PGOU se ha realizado de manera clara y totalmente transparente. Los servicios técnicos del Ayuntamiento están examinando, en estos momentos, toda la documentación concerniente al plan urbanístico. Una vez concluya este paso, el Gobierno local hará pública la documentación incluida en el plan entre los diferentes colectivos ciudadanos.

    El equipo redactor del Plan General entregó el día 4 de junio la versión preliminar del PGOU, que fue puesta a disposición de los servicios técnicos del Ayuntamiento para que efectuaran sus informes al respecto. "Dada la complejidad del documento, se está tardando un poco más de lo esperado, pero en ningún caso se ha tratado de ocultar nada ni a la oposición ni a la ciudadanía", ha afirmado el edil de Urbanismo Natxo Gómez.

    Se espera que en breve se entreguen los informes elaborados por el servicio técnico a los redactores del PGOU para que subsanen los posibles errores que pueda haber. Después de completar esta fase, se procederá a distribuir la versión preliminar del planteamiento urbanístico entre los canales estimados para continuar con el plan de participación que se ha seguido en el proceso y que permitirá debatir nuevamente las propuestas y las modificaciones contempladas en el documento final.

    Con ello se pretende mejorar el documento antes de llevarlo al Pleno para su aprobación. En este sentido, el concejal de Urbanismo ha insistido en que "resulta del todo incomprensible e injustificable que el PP hable de ocultismo en el proceso, cuando desde el Gobierno municipal hemos contado en todo momento con la opinión de los vecinos, los grupos políticos , así como los colectivos empresariales y sociales de la ciudad para confeccionar un plan urbanístico fundamentado en la participación ciudadana".
    Gómez se muestra contundente al afirmar que "nosotros siempre hemos defendido la transparencia en todas nuestras actuaciones municipales, y de igual forma lo estamos haciendo en la tramitación de este plan".

    Asimismo, el PGOU se adaptará a la nueva ley urbanística que ha entrado en vigor recientemente, por lo que según ha manifestado el edil de Urbanismo "el equipo redactor deberá adaptar toda la documentación de acuerdo con los dictámenes de la nueva legislación, así tendremos un plan general actualizado de acuerdo con la nueva normativa".

    En relación a los estudios geotécnicos del suelo industrial, Gómez ha incidido en que "antes de introducir en el plan urbanístico las zonas de crecimiento industrial, como es lógico y normal, se debe comprobar que son viables. Queremos elaborar un plan general que sea real, y no teórico, precisamente por eso hemos contratado estos estudios para determinar si la inclusión de este terreno para uso industrial es factible o no".

    "Aquí lo realmente sorprendente es que el PP no entienda que lo más coherente en este caso es analizar la viabilidad del terreno antes de su inclusión en el documento", ha destacado el concejal. Para Natxo Gómez, "si el PP hubiera gestionado bien la actividad municipal mientras gobernaba hubiera encargado el estudio geotécnico de la ampliación del polígono Santiago Payà, lo que no hizo entonces, y que ahora tenemos que solucionar nosotros haciéndolo. Resulta curioso que el PP cuestione estos estudios, cuando durante su mandato se desarrolló un concierto previo que incluía estas zonas como suelo industrial sin siquiera haber comprobado si era viable o no. Parece, como mínimo, irresponsable ordenar el territorio en función de usos la viabilidad de los que no ha sido contrastada. Pero cuestiones como el suelo industrial parece que resultan irrelevantes para el PP, ya que su diseño de Plan General, un proceso que duró 10 años y costó 700.000€ sin ni siquiera llegar a ver la luz, únicamente servía de justificación para otorgar luz verde a proyectos de urbanizaciones o campos de golf".

    Subir