elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La central térmica del hospital de Alcoi reduce la contaminación equivalente a 300 coches durante un año

  • El ‘Verge dels Lliris’ mejora su perfil medioambiental con las nuevas tecnologías.

La nueva central térmica del hospital ‘Verge dels Lliris’ ya evita la emisión al medio ambiente del equivalente a la carga contaminante que generan 300 turismos circulando durante un año.

Se valora que la reducción del volumen de CO2 de la nueva central respecto de la que sustituye es mayor de 500.000 kilogramos anuales. Un coche de motor diesel de gama media genera unos 16.500 Kg de CO2 en 100.000 Km.

Tal efecto lo hace posible la sustitución del combustible, gasoil por gas, además de haber incorporado un equipamiento mucho más moderno que además permite ser más eficientes e incrementar la rentabilidad reduciendo el gasto.

La nueva central térmica sustituye las cinco calderas, dos de ellas para vapor y otras tres para agua caliente sanitaria, según explican los ingenieros responsables de mantenimiento, Jordi Amorós y Enric Belda.

 Es “más ecológica, más rentable, más moderna, más eficiente y su consumo supone un ahorro considerable”, son las ventajas que apuntan los mismos ingenieros para lo que la Conselleria de Sanitat ha destinado una inversión que ronda los 350.000 euros.

El director de Gestión Económica del Hospital, Santiago Aniceto, argumenta la oportunidad de la inversión al subrayar que “el anterior sistema data de 1983, por lo que la actual tecnología aporta mejoras objetivas en cualquier aspecto que queramos reparar”.

El mismo directivo apunta que el rendimiento de la nueva central térmica es apabullantemente superior al anterior y añade que supone un ahorro superior al 50 por cien respecto de las facturas mensuales tanto por ser el gas un combustible más barato como por necesitar menos volumen para el resultado térmico final que se precisa.

Además de esta nueva central térmica, también se ha desdoblado la acometida de agua caliente entre la central térmica y el hospital, se ha instalado un nuevo grupo de bombeo de agua caliente, trampas de agua en la línea de vapor, instalación de purgas automáticas en las calderas de vapor, nuevo depósito de condensados…

Las necesidades de vapor y agua caliente en el Hospital son numerosas y variadas, yendo desde usos para la climatización, las duchas o lavandería hasta los sistemas de esterilización de material quirúrgico.

El proyecto se inició en el año 2006, siendo la inversión escalonada en varias anualidades, incluyendo la construcción de una ERM (Estación de Regulación y Medida) a fin de aprovechar la línea de gas a alta presión que pasa por delante de la parcela del hospital y que suministra gas a nivel industrial.

Las ventajas medioambientales de la nueva central térmica se añaden a otros avances en esta materia que se anunciaban la semana pasada desde el servicio de Radiología del mismo hospital con la supresión, casi total, de las placas convencionales que presentan un elevado grado contaminante.

La radiología digital que se ha implantado ya en nuestro Departamento de Salud no precisa con las nuevas tecnologías de estos soportes y, por lo tanto, ya no se necesita tratar las placas como residuos especiales.

 

 

Subir