elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba la mejora de la calle Sabadell

    La comisión del Plan de Acción Comercial (PAC) formada por la Concejalía de Comercio, representantes de todas las entidades comerciales de la ciudad (ACECA, Cámara de Comercio, Federación de Comercio y las 4 asociaciones comerciales de los distintos barrios alcoyanos) y representantes de los grupos de la oposición, PP y Compromís, se ha reunido para decidir qué acción realizar para mejorar comercialmente la ciudad. El PAC engloba distintas líneas de promoción de la actividad comercial alcoyana, entre las que se encuentra la mejora urbanística de las principales calles comerciales, la cual cuenta con una partida presupuestaria de 50.000 euros.

    El Ayuntamiento ha propuesto que este año la acción urbanística se centre en mejorar la calle Sabadell, del barrio de la Zona Norte, ampliando la acera izquierda (en el sentido del tráfico) desde la Avenida Hispanidad hasta Juan Gil Albert y acondicionándola con arbolado y mobiliario urbano.

    La concejala de Comercio Maria Llopis explica: “Todos sabemos que la calle Sabadell es una de las que más problemas genera al viandante además de ser una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, por lo que esta iniciativa supondrá un cambio importante para los compradores y vecinos del barrio, con una acera amplia, arbolado y la reordenación del aparcamiento, que será en cordón, devolviendo al viandante la posibilidad de transitar de manera cómoda por esta vía, ver sus escaparates y realizar sus compras”.

    Una vez aprobada la iniciativa en la comisión, y habiéndola presentado también para su conocimiento a la Asociación de Vecinos de la Zona Norte, el Consistorio quiere tramitar cuanto antes el expediente para que la obra que se prevé que dure unas 6 semanas esté terminada en noviembre y no interfiera en la campaña de Navidad. El Ayuntamiento también ha convocado una reunión abierta la próxima semana para explicar directamente a los vecinos y comerciantes de la calle el proyecto y solventar cualquier duda que se pueda plantear; la reunión tendrá lugar el jueves 18 a partir de las 19.30 horas en el Centro Social del barrio.

    El PAC ya actuó sobre la calle Sant Llorenç

    El Ayuntamiento puso en marcha por primera vez el Plan de Acción Comercial el año pasado. También por consenso de la comisión se decidió ampliar la acera de la primera parte de la calle Sant Llorenç, incluyendo la colocación de arbolado y mejorando la imagen de la misma con un ajustado presupuesto de poco más de 20.000 euros. La medida mejoró el paso de los ciudadanos y la imagen de una calle importante del casco histórico.

    La concejala recuerda que “fue una actuación muy económica y con un gran resultado, y que la amplitud de la acera vino determinada para no modificar el alcantarillado ya que entonces hubiera supuesto un coste muy elevado” y desmiente que no se puedan colocar terrazas tal y como ha aparecido en algunos medios: “La nueva ordenanza de terrazas permite colocar mesas siempre que se deje un espacio de 1.80 metros para el paso de peatones, así que en esta vía se puede colocar una mesa con dos sillas respetando el giro del autobús. Pero, para ello, tenemos que aprobar la nueva ordenanza que en julio llevamos al pleno municipal y la oposición obligó a dejar encima de la mesa”.

    Subir