elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia el incumplimiento del pago de la deuda contraída por la Generalitat

    El Ayuntamiento de Alcoi ha denunciado el incumplimiento del pago de la deuda que la Generalitat arrastra con el Consistorio desde hace años. El primer edil de la ciudad Toni Francés ha mostrado su malestar ante "los continuos incumplimientos del PP" y ha alertado de que "lejos de reducir la deuda contraída por la Generalitat con nuestro Ayuntamiento, ésta ha aumentado desde enero hasta junio rozando casi los cinco millones de euros".

    En referencia a la deuda, Francés aclaró que "la Generalitat ha pasado de deber 4.775.800 euros en enero a 4.955.347 euros en el mes de junio". El alcalde de Alcoi no entiende cómo la deuda no ha sido liquidada a pesar de los diferentes planes de pago a proveedores a los que se ha acogido la Generalitat y al Fondo de Liquidez Autonómico, que han supuesto una inyección superior a los 10.000 millones de euros para las arcas autonómicas entre 2013 y 2014.

    El alcalde y concejal de Hacienda recuerda que "la conselleria de Hacienda viene anunciando desde hace más de un año el pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos, pero en lugar de reducirse, la deuda va aumentando. El PP anunció primero que abonaría la deuda en diciembre de 2013, después dijo que en el primer trimestre de 2014 y ahora vemos como la deuda que arrastran desde 2011 crece día a día".

    Toni Francés insiste en que los cerca de cinco millones de deuda actual se deberían sumar otros dos millones de euros del convenio del Teatro Calderón, que deberían haberse abonado hace dos años y que el Gobierno autonómico del PP de manera unilateral retrasó hasta 2022, por lo que la deuda real de la Generalitat con el Ayuntamiento de Alcoi asciende a siete millones de euros.

    A pesar del incumplimiento en los pagos por parte de la Generalitat al Consistorio, el primer edil destaca que "sin cobrar la deuda de la Generalitat hemos conseguido que nuestra deuda con los proveedores se reduzca, pasando de los 9 millones de euros en 2012 a 1,5 millones en la actualidad. Si cobráramos lo que se nos debe llevaríamos los pagos al día con nuestros proveedores e incluso quedaría un remanente de más de 3 millones de euros, que garantizaría la capacidad del Ayuntamiento a la hora de hacer frente a todos los pagos", puntualizó Francés.

    Subir