elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal planteará al Pleno los días 23 y 27 de abril como festivos locales

  • La Trilogía se celebraría el sábado 25, Dia de les Entrades; domingo 26, día de San Jorge; y lunes 27, Dia dels Trons

El Gobierno Municipal de Alcoi planteará por segundo año consecutivo al Pleno Municipal la decisión de elegir los días festivos locales el 23 y 27 de abril. Este procedimiento se vuelve a hacer efectivo después de muchos años que este trámite era obviado por anteriores gobiernos municipales, que los determinaban mediante un acuerdo de Junta de Gobierno cuando la competencia es del Pleno del Ayuntamiento.

La propuesta de los días 23 y 27 de abril viene dada por la necesidad de satisfacer las peticiones tanto de los sectores económicos, empresariales, sindicales, comerciales y sociales, así como la petición tradicional de la Asociación de San Jorge. Hay un debate en la ciudad sobre la conveniencia de trasladar la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos el fin de semana para que tanto los propios alcoyanos que trabajan y estudian fuera de nuestra ciudad como los alcoyanos que residen en otras ciudades puedan disfrutar al máximo de las fiestas que también son suyas. A esto se suma el interés de entidades empresariales, profesionales, hosteleras, comerciales y sindicales de mejorar la situación económica por medio de este traslado el fin de semana que además de incrementar la visita de turistas estimula la actividad económica.

Por otra parte también existe la opinión de mantener la trilogía los días 22, 23 y 24 de abril. Esta opinión también es respetada por el Gobierno Municipal y por ello se ha intentado que la celebración del día de San Jorge, 23 de abril, sea de una especial celebración en nuestra ciudad dedicando uno de los festivos locales a este fin. Es oportuno recordar que tanto en 2011 como en 2014 el 23 de Abril no fue festivo en Alcoi. Tanto el anterior gobierno del PP como el actual Gobierno municipal, por lo tanto, a veces han tenido que sacrificar el 23 de Abril como un día no festivo local.

Por otro lado el Gobierno manifiesta su voluntad de establecer con el sector comercial, que tienen un horario distinto y diferente adecuado a su particular circunstancia, un diálogo para poder compatibilizar el derecho de apertura libre con el derecho de los trabajadores a disfrutar de las fiestas de Moros y Cristianos. Cabe recordar que el año pasado, a pesar de ser sábado y el lunes los dos festivos locales, el comercio decidió abrir dentro de su libertad los días que estimó oportuno.

Por tanto, y de acuerdo con la petición de determinados sectores que consideraban que la decisión de designar el sábado como festivo local perjudicaba los intereses del conjunto de los trabajadores por perder un festivo local, dado que más del 80% de los trabajadores dedica los sábados como festivos en sus jornadas de trabajo, el Gobierno plantea que el jueves 23 de abril sea festivo, y que la Trilogía se celebre los días 25, sábado, Dia de les Entrades; 26, domingo, Día del Patrón San Jorge; y 27 de abril, lunes, Dia dels Trons.

Subir