elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Afectados por el síndrome Ardistyl critican el retraso del TSJCV en admitir la demanda contra Consell

    La madre de una de las afectadas por el síndrome Ardistyl, Amparo Pascual, ha criticado hoy el retraso de 17 meses en conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) admita a trámite una demanda de 46 afectados contra la Generalitat Valenciana.

    Estos afectados solicitan al Consell el pago de 2,5 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

    Pascual ha aclarado que su descontento viene provocado porque la Generalitat Valenciana no enviaba el expediente al tribunal.

    Ha precisado que, en la demanda que han planteado los afectados, piden que el Consell pague las indemnizaciones, que ascienden a 2,5 millones de euros "por el mal funcionamiento de la Conselleria de Trabajo", que no controló las condiciones laborales en las aerografías implicadas en el caso.

    Pascual ha recordado que los afectados no deben pagar tampoco el coste de los abogados y que piden lo que es "de Ley" ya que la Justicia lo ha reconocido.

    Según los afectados, esta situación provocó que trabajadores de empresas de aerografía resultaran afectados por fibrosis pulmonar, lo que causó un centenar de enfermos y la muerte de seis trabajadores, cinco de ellos empleados en la aerografía Ardystil, que dio nombre al caso.

    Los 46 afectados plantearon la demanda en septiembre de 2007 porque no cobraron totalmente sus indemnizaciones, al no alcanzar la responsabilidad civil del Inspector de Trabajo implicado en el caso.

    Según Pascual, los afectados plantearon la demanda en virtud de la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

    La demanda fue admitida en primera instancia por el TSJCV, en mayo de 2008, y ahora seguirá adelante, de forma definitiva, tras un retraso de 17 meses porque la Generalitat no remitió el expediente al alto tribunal, que lo recibió a principios del pasado diciembre.

    A mediados del pasado febrero, el TSJCV publicó el nuevo auto en el que admitió a trámite de manera definitiva el proceso judicial.

    Subir