elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi, entre los diez ayuntamientos españoles con mayor reducción de la deuda municipal

  • Se ha rebajado la deuda en 17’45 millones de euros respecto a 2008

Alcoi se sitúa en el ranking de los diez municipios que más han reducido la deuda pública durante el periodo entre 2008 y 2013. La ciudad ha conseguido así disminuir el endeudamiento de las arcas municipales en 17,45 millones de euros, y se posiciona en la lista con ayuntamientos como los de Lugo, Avilés, Oviedo, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Badajoz, Calvià, y Almensilla (Sevilla).

Como ya avanzó hace unos meses el alcalde de Alcoi y concejal de Hacienda Toni Francés, "hemos conseguido canalizar una tendencia económica generada en las anteriores legislaturas que nos llevaba a una situación muy difícil, casi quiebra técnica". Ahora, en tres años de Gobierno, el primer edil afirma que se ha conseguido recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria y contar con liquidez relativa para poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcoi, dirigido por Toni Francés, ha reducido el nivel de endeudamiento hasta el 70,8%, el nivel más bajo de la última década, gracias a la política de reducción de gastos, de priorización de inversiones productivas y de un plan económico basado sustentar la capacidad financiera de las arcas municipales. Los datos se desprenden de la liquidación del ejercicio 2013, que se cerró con un balance positivo de 2,5 millones de euros.

Esta circunstancia hace que Alcoi se encuentre en la lista de las localidades que más han disminuido su deuda, y que después de 12 años, el endeudamiento de la ciudad se encuentre por debajo del límite legal del 75%, cifra que permite a los ayuntamientos poder recurrir a operaciones de crédito sin necesidad de solicitar autorizaciones ni permisos al Ministerio de Hacienda.

Francés recordó, en declaraciones anteriores, el origen de partida de esta situación con una deuda que llegó a superar el 109% del presupuesto municipal. "Por esta cuestión y sabiendo que en dos ocasiones fue necesario endeudarse para poder pagar a los proveedores de la anterior legislatura con los Planes de Pago del Ministerio de Hacienda de 2012 y 2013, por valor de 6 y 1,5 millones respectivamente, este resultado nos permite estar orgullosos de todo el equipo político y los funcionarios que han hecho un excelente trabajo de gestión, control y medida del dinero de todos", comenta.

Este dato junto con el superávit permitiría al Ayuntamiento de Alcoi por primera vez en más de una década concertar préstamos para inversiones sin necesidad de autorización del Ministerio de Hacienda en conseguir remanente de tesorería positivo y, tal y como se ha mencionado, un nivel de endeudamiento inferior al 75 %. Sin embargo, las últimas sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a abonar más de 3 millones de euros para expropiaciones llevadas a cabo por anteriores gobiernos obliga a desarrollar un Plan de Ajuste, que tendrá como consecuencia la obligación de solicitar autorización al Ministerio para concertar préstamos que financian las inversiones del presupuesto de este año, aprobado la semana pasada.

Subir