elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PGOU contempla nuevos espacios industriales y de servicios para potenciar la generación de empleo en Alcoi

  • Un nuevo sector industrial, un parque empresarial y un área para el sector terciario servirán para reflotar la marca Alcoi como capital industrial de la provincia

El diseño del equipo de Gobierno de Alcoi para la ciudad mediante el nuevo Plan General comprende la generación de un nuevo sector industrial, un parque empresarial y una nueva área para el sector terciario, comercial y de servicios. El PGOU pretende reubicar en la ciudad de Alcoi como núcleo esencial en la comarca, pero también aspira a reflotar la marca de la ciudad como capital industrial de la provincia de Alicante y uno de los polos de innovación empresarial en la Comunitat Valenciana.

El Plan General de Ordenación Urbana resume las tres actuaciones estratégicas marcadas en este capítulo. La primera de ellas es la ampliación del suelo industrial, al sur de la ciudad. "Esta actuación completaría los polígonos industriales de La Beniata, El Clérigo y Santiago Payá, ya previstas en el anterior modelo territorial, porque consideramos que es esencial hacer atractiva a la ciudad a nuevas inversiones industriales, las únicas que pueden potenciar la generación de empleo en la ciudad, en la comarca y en la provincia de Alicante", afirma el alcalde de Alcoi Toni Francés, que además indica que la superficie que abarca la zona es de 470.000 metros cuadrados, si bien aún se está estudiando que la totalidad de esta área pueda dedicarse a suelo industrial.

Junto con esta actuación, los redactores del PGOU han diseñado un Parque Empresarial de innovación de aproximadamente 20 hectáreas en la zona de Pagos, destinado a nuevas actividades que tengan un fuerte componente de investigación, desarrollo e innovación en sectores de potente crecimiento tecnológico. A este parque también se suma un sector terciario de 14 hectáreas junto al acceso sur de Alcoy que incluso la nueva sede de AITEX. La idea es convertirse en foco comarcal del sector comercial y de servicios, lo que permitiría además mejorar la imagen urbana que se ofrece en la actualidad desde la A-7.

Toni Francés ha recordado que estas innovaciones en la gestión del territorio vienen dadas por la decisión de suprimir proyectos de difícil encaje en el término municipalde Alcoi, porsu fuerte y negativo impacto medioambiental, y reorientar el desarrollo de la ciudad hacia posibilidades más reales, sostenibles y racionales. Francés se refiere así al sector Serelles - Solana, así como al Xirillent Golf y el suelo industrial de la Canal. "Estamos en un nuevo escenario en materia de urbanismo y gestión del territorio en Alcoy. Hay que hacer una ciudad compacta en materia urbana para los ciudadanos , pero también compacta en cuanto a su oferta de suelo para profesionales , para industriales y empresarios . Somos una ciudad de emprendedores que requiere tener herramientas para desarrollar sus proyectos aquí y no en otras ciudades de la provincia o del territorio autonómico", recuerda el alcalde.

Subir