elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan las reuniones vecinales del Plan General diseñado para proteger el núcleo urbano y generar suelo empresarial

  • El borrador huye de la especulación y el crecimiento desmedido, y se centra en la rehabilitación de barrios, la protección del patrimonio y la generación de suelo industrial y de negocio

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoi ha finalizado una serie de reuniones vecinales que tienen como objetivo recopilar las aportaciones para el diseño del futuro Plan General de la ciudad, el cual se encuentra en su fase final de redacción. El alcalde Toni Francés explica que “los colectivos vecinales, culturales, deportivos, empresariales, y cualquier ciudadano de Alcoi a título individual, pueden realizar propuestas sobre el documento para incorporarlas al mismo. El objetivo es conseguir un Plan General colectivo, dialogado y pactado con toda la ciudad porque ha de regir el crecimiento de los próximos años”.

Las reuniones se han celebrado con profesionales y empresarios como los colectivos de arquitectos, abogados, promotores y constructores, Cámara de Comercio, representantes del ámbito educativo y entidades vecinales: Asociación de Vecinos Eixample-Benissaidó, Asociación de Vecinos de Batoi, Asociación de Vecinos Santa Rosa-La Mistera, Asociación de Vecinos Els Clots, Asociación de Vecinos Zona Nord y Asociación de Vecinos del Viaducto. En conjunto, las reuniones han contado con la participación de más de 300 personas.

“Una de las claves de la redacción del PGOU es la participación ciudadana y pública. Ante un modelo de urbanismo que ha sido en estos últimos años opaco y complejo, nosotros estamos haciendo realidad un modelo transparente y abierto al conjunto de Alcoi. Todo el mundo puede aportar y todo el mundo ha de conocer qué diseño de futuro pretendemos”, comenta Francés.

El borrador del Plan General pretende huir de la idea de diseño de grandes crecimientos de población y dispersión en urbanizaciones inconexas y carentes de servicios, como se ha establecido en los últimos años en muchos municipios. El PGOU de Alcoi es un diseño centrado en la protección y rehabilitación de la ciudad, generando nuevas superficies industriales y de servicios, revitalizando y regenerando el centro histórico, protegiendo el patrimonio histórico y natural, así como utilizando los cauces del río como zona de expansión y de creación de nuevas áreas verdes.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Natxo Gómez explica que “no se trata de un Plan para crecer sin sentido, sino para crecer bien. Y no es posible hacerlo cuando nuestro corazón –el centro histórico- se encuentra en el estado en el que está. Es cierto que se abren nuevas zonas verdes y áreas urbanas, pero siempre se tienen que crear trabajando seriamente con muchos incentivos en la recuperación de nuestro núcleo consolidado”. Para el equipo de Gobierno, Alcoi tiene que recuperar su papel como capital comarcal y ciudad de gran importancia porque conecta como ninguna otra –gracias a la A-7- las zonas más industrializadas de la provincia de Alicante con las de Valencia.

Gómez ha subrayado que, aunque de que se cierra esta etapa de reuniones con las asociaciones vecinales, el Plan contempla todavía contactos con las entidades locales para seguir mejorando el documento final, profundizando así aún más en la participación pública y directa de la ciudadanía en el Plan General.

Subir