elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rediseña el mapa de colegios electorales para racionalizar el número de ciudadanos asignados a cada mesa

  • Se evitarán aglomeraciones en determinados colegios

La Concejalía de Gobernanza y Régimen Interno del Ayuntamiento de Alcoi ha puesto en marcha una reestructuración de los colegios electorales de la ciudad para facilitar el ejercicio del derecho al voto a los ciudadanos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo en todos los estados de la Unión.

La edil responsable del área, Lorena Zamorano, ha explicado que “desde hace años existen determinados colegios electorales en Alcoi que padecían aglomeraciones de votantes por la excesiva agrupación de mesas electorales. Esto provocaba largas colas en espacios ciertamente reducidos que dificultaban el acto de votación”.

La reestructuración planteada incluye la creación de colegios electorales nuevos como el colegio Horta Major, Santa Ana, el instituto Cotes Baixes, la Escuela de Idiomas (antiguo colegio Miguel Hernández) y el Centro Social de la Zona Nord. Con esta actuación, el Ayuntamiento ha primado la cercanía al domicilio del ciudadano, racionalizando los espacios para que tengan que desplazarse lo menos posible para ejercer su derecho al voto.

Las modificaciones realizadas incluyen: el colegio El Romeral, que se distribuirá entre el colegio Horta Major y la Asociación de Vecinos La Mistera; el colegio Cervantes, cuyas mesas pasan al colegio Santa Ana; las Aulas Verdes de la Zona Nord, que se redistribuyen entre la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Social de la Zona Nord y el actual colegio Miguel Hernández; el colegio San Roque, que se reparte entre la Asociación de Vecinos del Ensanche-Benissaidó y el Teix; la Asociación de Vecinos Ensanche-Benissaidó, que se dividirá con la Agencia de Lectura de la Uixola; y el Mercat de la Zona Nord, que deja de ser colegio electoral y pasa por completo al IES Cotes Baixes.

“Desde hace años existen determinados colegios electorales en la ciudad, como el colegio de San Roque, que tenían adscritos a un elevado número de votantes. Lo mismo sucedía en el colegio El Romeral, que acoge a gran parte de los diseminados, de ahí que hayamos puesto en marcha esta reestructuración”, ha comentado Zamorano, quien ha recordado que de cara a las elecciones europeas “es importante que todos los ciudadanos revisen las tarjetas del INE para ver si su colegio ha variado”.

Subir