elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

165 menores de centros de reeducación participan en tareas medioambientales

165 menores de centros de reeducación participan en tareas medioambientales
  • Sánchez Zaplana y Bonig entregan los diplomas a los menores que han participado en el proyecto del Parque Natural El Carrascal de la Font Roja

  • El acuerdo de la Generalita permite a los menores realizar actividades de protección medioambiental para cumplir con el mandato judicial

  • Bonig ha destacado la doble función mediambiental y social de los parques naturales

"Más de 165 menores de Centros de Reeducación de la Generalitat han participado en las actividades formativas en materia de educación medioambiental, de conservación de la biodiversidad y de protección de los recursos forestales, gracias al acuerdo suscrito entre la conselleria de Bienestar Social y la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente", según ha explicado hoy la consellera Asunción Sánchez Zaplana.

Sánchez Zaplana e Isabel Bonig, han visitado el Parque Natural El Carrascal de la Font Roja donde han entregado los diplomas medioambientales a los menores de los Centros de Reeducación 'La Villa' de Villena y 'Els Reiets' de Alicante que han participado en el proyecto, en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas por los jueces de menores.

Sánchez Zaplana ha destacado la importancia de esta iniciativa para los jóvenes participantes, porque además de la formación "les enseña a valorar su entorno, a trabajar en equipo con otros voluntarios y a implicarse de forma directa en las tareas de mejora y conservación de los espacios protegidos".

Las actividades que desarrollan los menores van desde el acondicionamiento de senderos, la retirada de maleza, la recogida selectiva de residuos, la nivelación del propio sendero para tratar de mejorar su transitabilidad por parte de los usuarios del parque natural, la señalización de rutas, la colocación de nidos, la recolección de semillas, la colocación de vallas o señalizaciones.

Durante 2013 y en el marco de este acuerdo, se han desarrollado 3 programas, uno en el Parque del Desert de Les Palmes en Castellón, otro en el Parque de La Albufera de Valencia, y el que han visitado hoy las conselleras, el Parque de la Font Roja en al provincia de Alicante.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que el objetivo de la Generalitat "es hacer extensivo el acuerdo para que los menores de todos los Centros de Reeducación puedan colaborar con los 22 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha remarcado la importancia de implicar a los menores en las conservación de los espacios protegidos y, ha destacado, que "los parques naturales además de ser un motor de desarrollo socioeconómico para su entorno, tienen también una función social que se debe potenciar y difundir".

"Por lo que los beneficios de esta colaboración es doble, por un lado, mantenemos nuestros espacios naturales y, además, logramos que los menores realicen actividades diversas que les ayuden a favorecer su resocialización", ha destacado Bonig.

Centros de Reeducación de Menores

La consellera de Bienestar Social ha recordado que la Generalitat "cuenta en la actualidad con 9 centros de reeducación de menores con un total de 415 plazas residenciales", y ha destacado "la importante función que estos centros desempeñan para los menores, para sus familias y para la sociedad en general".

A lo largo del pasado año, 1.040 menores fueron atendidos en centros de reeducación de la Comunitat Valenciana.

Subir