elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcoi celebra la VII Jornada de úlceras por presión y heridas crónicas

  • El objetivo ha sido aplicar y adaptar la Guía de práctica clínica de la conselleria de Sanitat

  • Se han dado cita más de 200 asistentes de todos los ámbitos y categorías

  • Al finalizar la jornada se procedió a la entrega de los premios a la mejor comunicación y póster, patrocinados por CECOVA

El departamento de salud de Alcoi ha celebrado recientemente en el Ágora la VII jornada de úlceras por presión y heridas crónicas. En esta edición, el objetivo común ha sido la implementación y adaptación de la "Guía de Práctica Clínica para el Cuidado de Personas con Úlceras por Presión o Riesgo de Padecerlas" editada por la conselleria de Sanitat.

En el acto inaugural se ha contado con la presencia del Gerente del Departamento de Salud de Alcoi, Carlos Aracil Monllor, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Payá Pérez, que han resaltado la importancia y el papel de la enfermería en los cuidados de los pacientes con Ulceras o riesgo de padecerlas, tanto en el ámbito hospitalario como en el domicilio.

Con el lema "Buscando un Horizonte Común" se han congregado en la sala Ágora más de 200 asistentes de todos los ámbitos y categorías relacionados con los cuidados de las úlceras por presión, tanto del propio Departamento, como de Gandia, de Alicante, de Xàtiva, y de centros sociosanitarios.

En las ponencias han participado profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en este campo, como Teresa Segovia Gómez (Enfermera, responsable Unidad Multidisciplinar de Ulceras por Presión y Heridas Crónicas. Hospital Universitario "Puerta de Hierro". Madrid, Miembro del Comité director del GNEAUPP), Pablo López Casanova (Enfermero responsable de Unidad Interdisciplinar de Heridas Crónicas. Departamento de Salud 20, Miembro del Comité Director del GNEAUPP y EPUAP) y José Verdú Soriano (Enfermero. Profesor titular Depto de Enfermería Comunitaria, medicina preventiva y salud pública y miembro del Comité director del GNEAUPP y EPUAP). Estos han compartido con los asistentes sus experiencias y las últimas novedades en la materia.

La participación en las comunicaciones ha sido amplia integrando como novedad a las especialidades de pediatría, urgencias, quirófano y cuidados paliativos, que han presentado su aportación personal en la prevención y los cuidados de las UPP adaptadas a sus servicios.

Al finalizar la jornada, Pilar Belda Ferre, directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alcoi, procedió a la entrega de los premios, patrocinados por el CECOVA, a la mejor comunicación y mejor poster, que han recaído en Carmen Martínez Castillo enfermera del hospital de Elche, y en José Luis Jiménez Tebar, enfermero del Hospital General de Alicante respectivamente.

Subir