elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian vertidos en el alcantarillado que ponen en peligro la depuradora

    La entidad pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que gestiona la depuradora de 'Els Algars' en Alcoy, ha denunciado la existencia de vertidos irregulares en la red de alcantarillado del municipio, circunstancia que pone en peligro el funcionamiento de esa instalación.

    Así lo ha afirmado hoy el concejal socialista Carles Samper, quien ha explicado que la empresa pública emitió diez denuncias administrativas en 2008 para que el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado por el PP, tuviera conocimiento de esas presuntas irregularidades que, según el edil, "evidencian el incumplimiento de la ordenanza de vertidos a la red pública".

    "Los vertidos se produjeron en un colector del barrio de la zona norte entre el 12 y el 29 de septiembre de 2008", ha precisado el concejal, quien ha cifrado en un 500% el porcentaje que se ha sobrepasado en relación a los límites establecidos en la ordenanza de vertido al alcantarillado.

    "Los vertidos se detectaron tanto a la entrada a la planta de tratamiento de aguas residuales como en diferentes lugares de la ciudad", ha concretado.

    Samper ha señalado que algunos de esos vertidos rebasan parámetros como el de la conductividad, sólidos en suspensión y la demanda química de oxígeno.

    En su opinión, llaman la atención el aspecto de esos vertidos, "de color blanquecino, rojizo, blanco con gotas negras, verde opaco y violeta opaco".

    El "incumplimiento" de la ordenanza de vertidos al alcantarillado puede llegar a repercutir en el correcto funcionamiento de la depuradora, ha apuntado.

    Por ello, ha pedido al gobierno municipal que investigue la procedencia de esos vertidos para evitar que afecten a la salud de los ciudadanos.

    Subir