elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 225 familias en riesgo de exclusión acceden a una vivienda gracias al Programa de Alquiler Social del Consell

Un total de 225 familias en riesgo de exclusión acceden a una vivienda gracias al Programa de Alquiler Social del Consell
  • La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha entregado doce viviendas en Alcoi

  • La Generalitat ha atendido a 66 familias afectadas por una ejecución hipotecaría

  • Trece municipios de la Comunitat se han acogido al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social y existen otros 70 consistorios que están interesados en suscribir el convenio de colaboración

MÁS FOTOS
Un total de 225 familias en riesgo de exclusión acceden a una vivienda gracias al Programa de Alquiler Social del Consell - (foto 2)

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que "la Generalitat ya ha facilitado una vivienda social a 225 familias en 36 municipios de toda la Comunitat Valenciana. De ellas, 66 han sido cedidas a familias afectadas por una ejecución hipotecaria".

Isabel Bonig ha hecho estas declaraciones tras hacer entrega en Alcoy de doce viviendas gracias al Programa Extraordinario de Alquiler Social impulsado por el Consell a través de la Conselleria de Infraestructuras.

"En total, ha explicado la consellera, con las entregadas hoy, la Generalitat ha facilitado 18 viviendas a otras tantas familias de Alcoy y de manera inminente tendremos cuatro viviendas más para entregar en este municipio".

También ha indicado que "del total de viviendas ya entregadas en toda la Comunitat Valenciana del parque público de la Generalitat, 24 se ubican en la provincia de Castellón, 66 en la de Alicante y 135 en la de Valencia".

Así, ha continuado Isabel Bonig, "desde la Generalitat queremos atender las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de que la actual crisis económica está provocando una mayor exclusión social".

En este sentido, ha añadido que "en el Consell queremos dar soluciones reales a este problema tan grave. Estamos acondicionando y restaurando las viviendas que vamos recuperando para convertirlas en un verdadero hogar y aumentar así la oferta para las familias más necesitadas".

Según ha destacado Isabel Bonig, estas entregas de viviendas han sido posibles "gracias al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat y cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales".

Asimismo ha resaltado la colaboración que están prestando muchos ayuntamientos de la Comunitat "porque son los que verdaderamente conocen las situaciones y necesidades de cada familia de su municipio". Actualidad, hay trece municipios que como Alcoy, se han acogido al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social y existen otros 70 consistorios que están interesados en suscribir el convenio de colaboración.

El Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social dispone de un total de 625 viviendas de promoción pública de la Generalitat, de las que 225 ya se han entregado y 49 en breve recibirán a sus nuevos inquilinos. Durante este año se licitará la rehabilitación de 203 viviendas y se está valorando la intervención de otras 148 para su posterior reforma.

Ayudas en materia de vivienda para familias de especial vulnerabilidad

En su intervención, Bonig ha hecho referencia a la línea de ayudas en materia de vivienda por valor de un millón de euros que se destina a familias de especial vulnerabilidad creada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Esta partida presupuestaria está destinada a priorizar el pago de las ayudas a las personas que cumplan las condiciones que se establecen en las bases para facilitarles el alquiler y adquisición de viviendas protegidas.

El plazo de las solicitudes de estas ayudas concluye el 31 de octubre y pueden acceder las familias de especial vulnerabilidad que se encuentren en determinadas situaciones: contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacidad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc). Además de estos supuestos, deberán concurrir unas determinadas circunstancias económicas.

Subir