elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Bomberos es el segundo museo más visitado de Alcoi a los 2 años de su apertura

El Museo de Bomberos es el segundo museo más visitado de Alcoi a los 2 años de su apertura

    El Museo de Bomberos de la provincia de Alicante (MuBoma), que se encuentra en Alcoi, ha recibido más de 9.000 visitas desde su apertura en julio de 2011, con lo que se consolida como el segundo recinto museístico más visitado de la ciudad. Con motivo de esta efeméride, el MuBoma ha ampliado este verano su oferta lúdica, el horario de visitas y ha reducido el precio de las entradas.

    Un estudio realizado entre abril de 2012 y marzo de 2013 indica que el 55% de las visitas corresponden a público infantil, mayoritariamente de grupos de escolares; un 37%, a adultos, y el 8% restante, a jubilados. En este periodo se recibió a 44 grupos de escolares. Un 91% fueron por la mañana y el 9%, por la tarde.

    Desde el principio del verano se desarrolla una campaña denominada “Cultura y Patrimonio de verano en el MuBoma”. Pretende que tanto niños como mayores puedan conocer el patrimonio cultural e industrial de Alcoi y la completa museología de artefactos y vehículos utilizados por los parques del Consorcio Provincial de Bomberos. Para ello, el MuBoma ha reducido este verano el precio de su entrada a 1,50 euros cuando se visite acompañado por un niño. Se incluye además un taller didáctico. Asimismo, todos los domingos del periodo estival la entrada será de 1 euro.

    VISITAS AL MUBOMA

    2011 - 3.451.

    2012 - 3.620.

    2013 - 1.988.

    TOTAL 9.059.

    Las redes sociales han tenido desde su apertura un papel importante en la difusión del MuBoma. Además, el Museo dispone en la red de Internet de una página web –www.muboma.com- donde se puede encontrar en español, valenciano e inglés los horarios y localización del recinto, su contenido y noticias del museo, entre otras posibilidades.

    La Diputación de Alicante presentó este mes la implantación del nuevo sistema de ahorro energético del museo, puesto en marcha en julio y que reduce el gasto energético en un 30%. El sistema está en línea con los Planes de Ahorro Energético, impulsados por la Agencia Provincial de la Energía. Los cálculos indican que la nueva instalación de energía solar evitará en un año la emisión a la atmósfera de 11,89 toneladas de CO2.

    Asimismo, el complejo museístico ha ampliado el horario de visitas en julio y agosto, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados será de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 horas a 14.00 horas. En abril de este año se realizaron talleres didácticos para los diferentes ciclos escolares, dirigidos tanto para el ciclo infantil, de 3 a 6 años, primaria, secundaria y bachillerato. El MuBoma ocupa una antigua fábrica de casi 1.500 metros cuadrados. El museo ha acogido en el último año eventos de gran afluencia de público como la charla del regatista Diego Fructuoso o un concierto de jazz del grupo alcoyano Bridge Quintet.

    Subir