elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Cultura asiste a la presentación de la restauración de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy

La consellera de Cultura asiste a la presentación de la restauración de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy
    La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asistido esta mañana a la presentación de la restauración de la Casa de Juan Gil-Albert en Alcoy.

    Trini Miró ha destacado que “se trata de un proyecto que después de muchos años por fin va a ver la luz. Fue uno de mis grandes empeños en mi etapa como concejala de Cultura y ahora, desde la Conselleria he podido darle el impulso definitivo”.

    Asimismo, Miró ha afirmado que “me llena de satisfacción que por fin esta casa de veraneo del mejor poeta alcoyano de la historia y sin duda uno de los mejores de las letras españolas, vaya a  recobrar todo su esplendor y tenga por fin un uso cultural”.

    La Casa Juan Gil-Albert es propiedad de la Generalitat Valenciana y, con esta actuación, se pretende lograr su recuperación funcional y constructiva y su carácter lúdico.

    Además, la Casa Juan Gil-Albert también servirá para realizar actividades de trabajo científico, así como de alojamiento temporal a las personas que atienden las sucesivas campañas de investigación.

    El edificio fue una casa de recreo, principalmente y debido al clima dominante en época estival. Escasas comodidades ofrece para ser habitada en otras épocas, cuando además el clima local produce temperaturas muy bajas durante muchos meses al año.

    El edificio presenta la planta en forma de rectángulo, cuyas dimensiones proporcionan una superficie construida por planta que no llega a los 180 m2, siendo de 142 m2 la superficie útil. Se compone el inmueble de tres pisos superpuestos.

    El esquema general que sirve en la organización existente en las tres plantas responde a un criterio común. Un eje longitudinal queda dispuesto en la parte central de la planta y se desarrolla en paralelo a la fachada de mayor longitud.

    Tiene fachadas planas, enlucidas con mortero maestreado de yeso, que debido al paso del tiempo en la actualidad ha oscurecido, dando como resultado cromático un tono gris terroso uniforme. Los huecos son de composición vertical, y las carpinterías están realizadas en madera, presenta contraventanos, los huecos se cierran mediante cristalina.

    En el camino de acceso se encuentra la portada de acceso a la finca, y la casa, que se ubica en la parte central de la parcela ajardinada. La parcela está formada por dos terrazas: la que está situada en la cota que coincide con la del acceso,  tiene una forma irregular.

    Se trata de un terreno estrecho en los primeros metros del acceso; se ensancha considerablemente en el tramo central del bancal donde se sitúa la casa; ampliándose la parcela hacia el extremo de mediodía, teniendo por límite la pared vertical de la montaña, lugar donde se encuentra la pequeña construcción que estuvo destinada a oratorio o capilla privada de la finca.

    A poniente de esta zona y en una cota ligeramente superior se encuentra el área de investigación y estudio con técnicas arqueológicas que, tras numerosas campañas llevadas a cabo en los últimos años,  permitió la aparición de culturas del Neardental.

    Aunque en el proyecto inicial está prevista la rehabilitación del edificio, está previsto que se haga un modificado de la obra para que también se incluya en la actuación el acondicionamiento del jardín y de la ermita, que forman parte del entorno de la casa.

    Rehabilitación

    Se toman como criterios para la restauración aquellos que, en definitiva, van a mejorar las condiciones de usos, así como la recuperación de los valores arquitectónicos y de las terminaciones originales, como es el caso de la recuperación de los pavimentos de tipo hidráulico, que serán repuestos nuevamente en las salas de la planta noble, repitiendo además los dibujos originales.

    Las terminaciones de las paredes serán lisas, y las pinturas aplicadas seguirán en su coloración la de los originales. Se procederá a la recuperación y restauración de cuantos elementos resultan originales. Se trata preferentemente de los azulejos que configuran los zócalos de las dependencias en al planta principal.

    Se ha previsto desmontarlos, restaurarlos y proceder a su recolocación, con los mismos criterios que ofrecen en la actualidad, y con la intención de que la percepción que ofrezcan las salas se ajuste a la que tuvo en su origen.

    Algo similar cabe decir de las carpinterías actuales que se procederá a la restauración de las interiores. Por lo que respecta a las situadas en las fachadas se procederá a la sustitución por otras nuevas, si bien se aplicarán criterios de similitud formal con las actuales.

    También se procederá a la recuperación de las escayolas de yeso situadas en las dependencias de la planta principal. De esta manera se pretende lograr un ambiente que, por medio de las terminaciones formales, rememore el original.

    En las fachadas se aplicarán soluciones formales similares a las que el edificio ofrece en la actualidad y que se corresponden con las que tuvo en épocas anteriores y en especial, responderán a las que tuvo en su época de vigencia a comienzos del pasado siglo XX.

    La cubierta, tras ser rehecha, conservará las pendientes actuales. Se procederá a la reposición de la teja cerámica curva. De esta manera ofrecerá un aspecto visual similar al que ha llegado hasta la actualidad.

    Subir