elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno del Consell declara el proyecto “Alcoinnova” como la cuarta Actuación Territorial Estratégica de la Comunitat

  • Se estima que el proyecto tendrá una inversión de 80 millones de euros y creará, en su primera fase, 750 puestos de trabajo si se suman los directos e inducidos

El Pleno del Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto “Alcoiinnova”, en el término municipal de Alcoi, y presentado por la mercantil La Española Alimentaria Alcoyana. Se trata de la cuarta Actuación Territorial Estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para, posteriormente, llevar a cabo un periodo de participación y consulta pública durante 45 días. Una vez finalizada esta fase se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto.

El proyecto “Alcoiinova” creará un espacio industrial singular y de elevada calidad en un municipio como Alcoi, declarado por el Consell como Área Industrial Prioritaria, y con la presencia de empresas punteras y de reconocido prestigio en el sector industrial comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización.

Además, se estima que el proyecto supondrá una inversión cercana a los 80 millones de euros y la creación/mantenimiento de unos 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos sólo en la primera fase. Contempla 475.000 m² de superficie, de los que 300.000 son zonas verdes y espacios públicos.

El objetivo de esta actuación es, entre otros, potenciar espacios de actividad económica funcionales y atractivos desde el punto de vista de sus condiciones ambientales, paisajísticas y arquitectónicas para favorecer la atracción de inversiones y de profesionales de elevada cualificación capaces de desarrollar procesos de innovación en el territorio.

Actuaciones Territoriales Estratégicas
La Generalitat aprobó el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Declaradas por el Consell, las Actuaciones Territoriales Estratégicas se tramitan mediante un procedimiento excepcional y singular, podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; y actuaciones para la mejora del medio rural.

Subir