elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El camposanto de Alcoi se incluye en el itinerario cultural ‘Ruta Europea de Cementerios Significativos’

El camposanto de Alcoi se incluye en el itinerario cultural ‘Ruta Europea de Cementerios Significativos’
  • Este espacio cuenta con paneles informativos para guiar al visitante en su recorrido por panteones de distintas épocas

MÁS FOTOS
El camposanto de Alcoi se incluye en el itinerario cultural ‘Ruta Europea de Cementerios Significativos’ - (foto 2)

La ciudad de Alcoy ya forma parte de la ‘Ruta Europea de Cementerios Significativos’ que el Consejo de Europa considera Itinerario Cultural del viejo continente. El camposanto municipal de Sant Antonio Abad constituye un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, según el organismo europeo. Estos valores patrimoniales han permitido que este recinto se incluya desde 2012 en los mapas de turismo cultural del interior de la provincia de Alicante.

El diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, la concejala de Turismo María Llopis y la historiadora Elisa Beneyto han presentado esta mañana en Fitur esta nueva propuesta turística.

Albaladejo, ha resaltado la importancia de la inclusión del camposanto de Alcoy en la ruta europea como un elemento destacado para promocionar el turismo de interior y para resaltar los singulares atractivos culturales que tienen las poblaciones de estas comarcas de la provincia de Alicante.

Por su parte, María Llopis ha manifestado que se trata de una propuesta muy trabajada a nivel europeo y cada año son más los cementerios españoles que se han unido a esta ruta, que tiene mucho que ofrecer. Nosotros entendemos el cementerio como una pequeña ciudad dormida donde uno puede descubrir la historia del municipio y apreciar elementos artísticos, patrimoniales y culturales.

El cementerio cuenta con paneles informativos que guían al visitante en su recorrido por diferentes zonas del recinto como los panteones -auténticas microarquitecturas donde los artistas muestran su creatividad y la evolución de estilos- la zona de monjas o el cementerio civil. También se indican las diferentes tipologías de enterramiento.

Balance fam trip Moros y Cristianos

Previamente, Albaladejo, junto con el alcalde de Alcoy, el presidente de la Asociación de Turismo de Interior de la Provincia de Alicante Javier Vicedo y el vicepresidente de la entidad Jorge Linares, han realizado un balance del ‘Fam trip’ que se celebró en Alcoy el pasado 17 de enero.

El objetivo de esta iniciativa ha sido el de poner en valor la historia, la cultura, la arqueología, el patrimonio y la gastronomía de las comarcas alicantinas del interior a través de las fiestas de Moros y Cristianos. La propuesta de familiarización, la primera que ha impulsado el Patronato de Turismo en 2013, buscó promocionar este producto turístico entre los profesionales del sector en la Comunitat. Participaron más de 135 guías, agentes de viajes, mayoristas y prensa especializada.

Joaquín Albaladejo ha destacado que desde el Patronato de Turismo Costa Blanca apoyamos la realización de este ‘Fam trip’ centrado en los Moros y Cristianos y en el conocimiento de Alcoy y su comarca por parte de los integrantes de esta actividad, agentes de viajes que tienen luego la capacidad de transmitir a futuros visitantes los atractivos de un territorio que ellos ya han visitado.

En esta jornada se dio a conocer el manual ‘La Montaña de Alicante’, que se ha presentado también en Fitur, una publicación que recoge ofertas turísticas de la zona, como el patrimonio natural, arqueológico, museográfico y cultural, así como una agenda de fiestas relacionadas con la celebración de Moros y Cristianos y un directorio de empresas de la Asociación de Turismo de Interior de Alicante. Este dossier se complementa con otros específicos sobre excursiones, estancias y promociones.

Por su parte, Antonio Francés ha señalado que el éxito de este viaje de familiarización demuestra el recorrido y potencial que tienen las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, buque insignia de la ciudad y motor de atracción de turistas durante todo el año. Asimismo, ha indicado que con estos calendarios seremos capaces de crear y desarrollar un producto ligado a las fiestas del municipio, que beneficie y atraiga visitantes de todas las poblaciones, especialmente del interior de la provincia.

El ‘Fam trip’, que contó con el respaldo del Patronato Costa Blanca, incluyó una visita teatralizada por el centro histórico de la ciudad, por las instalaciones del Círculo Industrial y por sus murallas medievales. Posteriormente, los profesionales visitaron la iglesia de San Jorge y el Museu Alcoià de la Festa de Moros i Cristians para conocer los recursos turísticos que envuelven la fiesta.

Subir