elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside mañana en Alcoi una misa para conmemorar la recuperación del Santísimo tras un robo sacrílego en 1568

    El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, a las 11.30 horas, en el Monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi una misa en conmemoración del hallazgo del Santísimo Sacramento en 1568.

    Tras la ceremonia tendrá lugar la procesión cívica por diferentes calles de la localidad alicantina, para acompañar al Niño Jesús del Milagro hasta la iglesia de Santa María, en donde se venera la imagen, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden de las Agustinas Descalzas, presentes en el monasterio.

    Igualmente, esta tarde tendrá lugar en la iglesia del monasterio un auto sacramental que recrea los hechos milagrosos del siglo XVI, representado por niños del grupo de teatro “Tesalín” del colegio de los Salesianos de Alcoi.

    La conmemoración del hecho milagroso comenzó la tarde del viernes con una misa en la que “en una homilía en valenciano se cuenta lo ocurrido aquél 29 de enero de 1568 y que ocasionó la presencia de la orden de las Agustinas Descalzas en Alcoi”.

    Según cuenta la tradición, “aquella tarde, aprovechando la soledad en la iglesia, un hombre de fuera del pueblo entró en el templo abrió el sagrario y robó cuanto contenía, incluido un cofre de plata con formas consagradas”. Días después, Juan Esteve, labrador alcoyano, “con el consentimiento de un juez, buscando en la casa donde se hospedaba aquel hombre, encontró en la caballeriza, tapado con tierra, estiércol y leña, el cofre de plata y el resto del botín”.

    “Lo milagroso fue que, en la casa de al lado, donde vivía María Miralles, una pequeña imagen del niño Jesús cuyo brazo derecho y sus dedos apuntaban al cielo, durante el tiempo de búsqueda se inclinó por la cintura señalando el lugar del escondite”, según las mismas fuentes. Este suceso “provocó que el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, deseara levantar un monasterio y fundar una orden religiosa femenina de vida contemplativa para mantener la llama de amor al Santísimo Sacramento”, según las mismas fuentes.

    Cerca de 30 años después, el 18 de diciembre de 1597, llegaron las primeras religiosas agustinas descalzas fundadas por San Juan de Ribera y, desde entonces, permanecen en la localidad. En la actualidad, el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi cuenta con un canal propio en el portal Youtube en el que ofrecen videos con testimonios de su vocación así como sobre la historia del monasterio y su orden religiosa.

    Subir