elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell instala cámaras con sensores de calor para censar a los mamíferos carnívoros de la Font Roja

  • Al finalizar el trabajo se realizará una exposición fotográfica en el Mercat de Sant Roc de Alcoy

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente trabaja en un proyecto, junto con la Universidad de Alicante, para realizar el seguimiento de la población de las diferentes especies de mamíferos carnívoros presentes en el Parc Natural de la Font Roja, según ha anunciado el director general del Medio Natural, Alfredo González.

Para lograr este objetivo se han instalado cámaras con sensores de calor en diferentes áreas del Parque Natural. Para atraer a los animales se ha optado por utilizar como atrayente despojos de carnicería. El funcionamiento es simple y consiste en el acercamiento del animal al cebo y, mientras está comiendo, la cámara se activa realizando varias fotografías ante la presencia de calor.

De esta manera, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente actualizará estudios realizados con anterioridad; si bien existían citas sobre la presencia de diferentes especies, no se había hecho ningún estudio exhaustivo para conocer, tanto las diferentes especies presentes, como la estimación del número de ejemplares y su distribución en el Parc Natural.

Resultados desde enero a agosto
Desde el mes de enero hasta el mes de agosto se han abarcado un total de 10 parcelas de 1x1 Km del parque natural, que constituye aproximadamente la mitad de la extensión total del espacio natural y dentro de cada parcela se han establecido tres puntos de muestreo. A parte se hace una descripción del hábitat de cada punto de muestreo para poder relacionar las especies con los hábitats que ocupan.

De estos muestreos se extraen 2.071 fotografías del 66% de las especies de mamíferos carnívoros existentes en el parque. Hasta el momento se han detectado la garduña, el jabalí o la gineta entre otras especies presentes en el Parc Natural y se espera la detección de otros mamíferos carnívoros como el gato montés o el esquivo tejón.

“El objetivo de esta iniciativa es censar la biodiversidad del parque natural con el fin de preservarla, de manera que pueda contribuirse a la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en este espacio protegido”, ha señalado González.

Para finalizar el proyecto se tiene previsto realizar una exposición fotográfica en el Mercat de Sant Roc de Alcoy, que servirá para transmitir a la población de la comarca, los apreciados valores de la fauna existente en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja.

Subir