elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Europa demanda estrategias económicas que eviten la duplicidad de esfuerzos inversores”

  • El director general de Industria participa en la Clausura de la Universidad de Verano en Alcoy

El director general de Industria, Rafa Miró, ha participado en la clausura de la Universidad de Verano de Alcoy con una ponencia sobre la Política Industria en la Comunitat Valenciana donde ha señalado que “Europa está demandando una estrategia económica regional que evite la fragmentación, imitación y duplicación de los esfuerzos inversores”.

Para ello, la concesión de fondos europeos en el horizonte 2020 vendrá determinada por un mayor refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, por la mejora a la accesibilidad, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y por una mejora competitividad de las PYME a partir de la internacionalización y el apoyo al emprendimiento.

La política industrial de la Generalitat se enmarca en la Estrategia de Política Industrial del Consell 2010-2015 que nace de la voluntad de lograr un modelo sectorialmente equilibrado, sostenible y abierto a la globalización.

En este sentido, el titular de industria ha manifestado que se están poniendo en marcha acciones que permitan aumentar el gasto privado en I+D+i, que favorezca la incorporación de recursos humanos cualificados en las empresas y que impulsen la creación y el crecimiento de empresas innovadoras “todo ello- ha añadido- en consonancia con las exigencias que requiere Europa”.

Medidas del IMPIVA
El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (IMPIVA) trabaja en una triple dirección: Programas de apoyo financiero, servicios e iniciativas gestionadas por el IMPIVA y apoyo a infraestructuras gestionadas por los agentes económicos e instituciones.

Los servicios que ofrece el IMPIVA tratan de facilitar la cooperación a nivel europeo en materias relacionadas con la empresa y la innovación (a través de la plataforma SEIMED) y ofrecen asesoramiento en temas de diseño a través del portal impivadisseny con 380 visitas diarias o el Centro de Documentación de Diseño que ofrece un servicio de documentación y consulta con fines de formación e investigación.

Otros de los servicios que ofrece el Instituto van dirigidos a asesorar a emprendedores e inversores mediante la realización de foros de financiación y ayudar a las empresas a captar fondos en programas nacionales e internacionales de I+D+i a través de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i (OPIDI) de la Comunitat Valenciana

En cuanto a las programas de ayudas del IMPIVA, éstos se dirigen a facilitar la actividad emprendedores y a fomentar la I+D empresarial.

La actividad emprendedora se respalda a través de los programas de Creación de Empresas de Base Tecnológica y de Apoyo al Crecimiento de Empresas Innovadoras de Reciente Creación dotados con un presupuesto global para este año de más de 5 millones de euros.

A estas ayudas se suma la labor de asesoramiento, orientación e información a emprendedores que ofrecen los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunitat (CEEI) y que en los últimos cuatro años ha ayudado a finalizar más de 1.200 planes de empresas y a crear 667 nuevas empresas innovadoras.

Desde el IMPIVA también hay en marcha líneas de financiación gestionadas conjuntamente por el Instituto Valenciano de Finanzas, los CEEIs, el ICO así como acuerdos de colaboración para facilitar el acceso de las empresas a las líneas de financiación de ENISA y el CDTI.

Apoyo a la I+D empresarial
En el impulso a la I+D empresarial “juegan un papel muy destacado los Institutos Tecnológicos valencianos” con más de 6.300 empresas asociadas y que desarrollaron el año pasado más de un millar de proyectos innovadoras beneficiosos para las empresas.

En 2012 el IMPIVA ha destinado a los Institutos Tecnológicos un presupuesto de 36,1 millones de euros.

Los incentivos del IMPIVA para impulsar la I+D pasan por apoyar el desarrollo de proyectos que permita obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, apoyar los proyectos en cooperación que tengan un efecto tractos en el tejido industrial, respaldar la contratación de investigadores o gestores de la innovación así como apoyar la certificación de proyectos de I+D+i y la preparación de propuestas para acceder a programas nacionales o internacionales.

Subir